México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
CCE
La corrupción en el gobierno, impuesto oculto
ANTONIO CASTELLANOS
La corrupción está generalizada en todo el gobierno federal, en los estados y municipios, y representa un impuesto oculto de 15 por ciento, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza. Destacó que estos ilícitos frenan la inversión extranjera en por lo menos 8 mil millones de dólares.
Por su parte, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, informó que las auditorías al fideicomiso Transforma México, de la Lotería Nacional, concluirán a finales de octubre y sostuvo que el gobierno busca que la administración sea menos costosa y honesta. Su objetivo es combatir la corrupción y para ello destina cada año 150 millones de pesos en auditorías externas para dictaminar los balances de las paraestatales.
Los principales dirigentes de la iniciativa privada (Concanaco, Coparmex, Canacintra y CCE) se reunieron con Romero para plantearle el problema que representa la corrupción en la que, dijeron, participan funcionarios públicos, empresarios y la sociedad.
Problema en el Poder Ejecutivo
El dirigente del CCE afirmó que el secretario de la Función Pública definió a la corrupción como un impuesto oculto de al menos 15 por ciento, y reconoció que los ilícitos provocan un severo problema a la economía.
Precisó que la corrupción se da en todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, pero está centrado en las dependencias del Ejecutivo. Exigió a las autoridades federales poner freno a esa madeja de irregularidades y aplicar la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos con todo rigor.
|