México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Martha Tamayo niega que Madrazo la presione
Descartan proceso fast track para expulsar del tricolor a la maestra
ANDREA BECERRIL
La presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Tamayo Morales, advirtió que, en caso de que se presentara una solicitud formal para la expulsión de Elba Esther Gordillo de ese instituto político, el proceso será largo, ya que no puede haber fast track en un asunto de esa naturaleza.
Informó que hasta ayer por la mañana esa comisión -que antes se llamó de Honor y Justicia- no había recibido ninguna denuncia en contra de Gordillo, por lo que no hay ningún procedimiento estatutario que afecte a la profesora.
Los últimos personajes expulsados del PRI fueron Raúl Salinas de Gortari y la lideresa de colonos de Chimalhuacán, Guadalupe Buendía, La Loba, pues la petición para echar del partido al ex presidente Ernesto Zedillo no prosperó.
De hecho, este último caso fue analizado por la Comisión de Justicia Partidaria, pero "no se llenaron las condiciones" para que se decidiera expulsar al ex gobernante, precisó la senadora Tamayo.
Insistió en que se trata de un proceso largo, toda vez que, "una vez presentada una denuncia por alguien que tiene interés jurídico dentro del partido, se debe turnar a la subcomisión contenciosa para su análisis y, si después de ello se encuentran elementos suficientes para la admisión del asunto, entonces se inicia la sustanciación del mismo".
Una vez que se inicie dicha sustanciación se debe de correr traslado o dar derecho de audiencia a la parte denunciada. "No puede aplicarse una sanción sin escuchar los argumentos y las pruebas de quien está sometido al proceso estatutario", añadió Tamayo.
En forma alguna se aplicará un proceso acelerado a Gordillo ni a ningún militante del PRI, señaló. "De hecho, como Comisión de Justicia Partidaria tenemos alrededor de tres años de funcionar, no ha habido ningún asunto fast track, no tiene por qué haberlo ahora. Nosotros nos hemos conducido con seriedad y vamos a seguir siendo serios y cumpliendo las normas que corresponden."
Aseguró que no ha recibido consigna alguna del presidente del partido, Roberto Madrazo, para actuar contra Gordillo. "No, de ninguna persona, de ningún grupo, por eso es que las cosas han salido así en este tiempo."
|