México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Denuncia ONG prácticas comunes; contra policías municipales, múltiples quejas
Explotan empresarios de Juárez a deportados
RUBEN VILLALPANDO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Varios empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, "explotan" a trabajadores que son deportados, ya que los contratan y no les pagan los sueldos que les ofrecen, de manera similar a como se les trata en Estados Unidos, informó Pilar Ramírez, educadora y promotora del Centro de Derechos Humanos del Migrante.
Aseguró que los abusos de empleadores contra los migrantes no se dan sólo en Estados Unidos, ya que en este lado de la frontera es común que hay quien los contrata y después de una extenuante jornada como albañiles o jardineros no les paga el monto acordado.
De esta situación han sido víctimas tanto migrantes mexicanos como centroamericanos, y en el caso de estos últimos la situación es más grave, porque ante el temor de que los reporten a las autoridades migratorias o los entreguen a la policía pocos se quejan.
Pilar Ramírez comentó que también los policías municipales encabezan la lista de las corporaciones que abusan de los migrantes, pues los extorsionan y les quitan el poco dinero que tienen, y después los entregan al Instituto Nacional de Migración para que los deporten.
Por otra parte, entrevistado en Tapachula, Chiapas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Miguel Sadot Sánchez Carreño, sostuvo que es una vergüenza para México la forma en que se violan los derechos de los migrantes en la frontera sur del país.
El legislador comenzó, junto con los diputados Lucero Saldaña Pérez y Guillermo Heriberto Pérez, una gira de dos días por esta frontera sur, donde se reunieron con los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como con el de México en Tecún Umán, Guatemala, Enrique Romero, quienes les hicieron una detallada explicación de las constantes violaciones a los derechos humanos.
Sadot Sánchez reconoció que se encontraron con una serie de actos que prácticamente reproducen los que pasan en la frontera norte, pero "aquí lo vergonzoso y humillante para México es que lo que reclamamos en el norte no lo estamos cumpliendo en el sur".
Afirmó que la bandera de defensa de los derechos humanos de los mexicanos tiene un doble lenguaje y muchas de estas actuaciones se deben a autoridades de este país. Incluso también recibieron quejas contra el trato discriminatorio de la Cruz Roja.
|