México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Eduardo Bours
EU debe dar igual trato a mexicanos y a canadienses
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de agosto. El gobierno de Estados Unidos amplió de 72 horas a 30 días el ingreso de turistas mexicanos a ese país sin la necesidad de tramitar la forma l-94, relativa al permiso que el Departamento de Inmigración otorga por seis meses con un costo de seis dólares.
La medida entrará en vigor antes del 30 de agosto y es parte del programa US Visit, con lo que se busca establecer mayor control de las entradas y salidas de los connacionales que visitan territorio estadunidense en calidad de turistas con su visa láser.
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, pidió al presidente Vicente Fox que exija a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, un trato igualitario entre los ciudadanos mexicanos y canadienses, porque mientras estos últimos se internan a territorio estadunidense hasta por seis meses sin el permiso correspondiente, a los primeros sólo les dan 30 días.
A su vez, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) descartó que esta medida vaya a provocar un incremento de los flujos de la inmigración ilegal, pues los beneficiarios son personas que ingresan a Estados Unidos de visita o negocio, no en busca de trabajo.
En el caso de Arizona, la persona en condición de turista o de negocio podrá internarse a ese territorio a una distancia de hasta 75 millas (120.67 kilómetros) de la franja fronteriza sin necesitar el permiso correspondiente. En tanto, para los estados de Nuevo México, Texas y California sólo 25 millas (40.22 kilómetros).
|