México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
EU chamaqueó a Fox con el acuerdo, afirma Godoy
Desaprueba Abascal el gas pimienta contra migrantes
También la CNC y Onésimo Cepeda critican la medida
DE LOS CORRESPONSALES
Actores políticos y sociales de variadas filiaciones, entre ellos el secretario del Trabajo, Carlos Abascal; el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, repudiaron el uso de balas de goma rellenas de gas pimienta que la Patrulla Fronteriza estadunidense hace a partir de un acuerdo con la cancillería mexicana.
Carlos Abascal, en gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, consideró "inadmisible" cualquier violación a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, al ser interrogado sobre la utilización de los citados proyectiles.
También en Monterrey, el presidente del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, consideró "un error" del gobierno de Vicente Fox haber ratificado el convenio que permite a Estados Unidos utilizar balas de goma contra indocumentados, lo que llamó "violatorio de la dignidad y de los derechos de la persona; eso no puede ser y debe ser revisado".
El presidente del CEN del PRD, Leonel Godoy, desaprobó el tratado para utilizar "armas disuasivas no letales" contra migrantes. En Acapulco, Guerrero, co-mentó que el convenio es absolutamente condenable. "Me parece que chamaquearon al Presidente de la República por esa actitud siempre dócil ante las decisiones del gobierno estadunidense."
Añadió que las autoridades mexicanas no midieron las consecuencias. "Es una decisión que tiene muchas lecturas. La fundamental es que en los hechos, aunque se diga lo contrario, se avala una posibilidad de usar la violencia contra mexicanos que lo único que hacen es ir a otro país a buscar trabajo", agregó.
En similar tenor se expresó el dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez, quien exigió al gobierno federal que impulse una política migratoria de respeto a los derechos humanos y laborales de "quienes tienen la necesidad de ir a Estados Unidos a vender su fuerza de trabajo".
El líder nacional cenecista dijo en la capital de Colima que su organización gremial, afiliada al PRI, no admite que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se echen la bolita unos a otros.
"Hay un hecho evidente: la aprobación de la represión, y para nosotros los campesinos es injustificable la firma del convenio de colaboración con Estados Unidos para el uso de balas pimienta, porque la obligación del gobierno federal es proteger la vida y los derechos humanos y laborales de los migrantes."
El obispo de Ecatepec, estado de México, Onésimo Cepeda Silva, se sumó a la condena, y pidió al gobierno mexicano impulsar el campo, lo que consideró la única forma en que se detendrá la migración de los connacionales.
Entrevistado al concluir la misa con la que celebró el noveno aniversario de su unción como titular de la diócesis de Ecatepec, comentó: "Usar balas contra cualquiera está mal, a menos que seas agredido. Si tú vienes con una pistola y me agredes, yo te pego un tiro, pero si no vienes con pistola, pues es abusar".
En Pachuca, Hidalgo, el Consejo Supremo Ñañú aprobó un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal que no actúe de manera "sumisa y complaciente" ante Estados Unidos y le exija cancelar el uso de balas de goma, que "atenta contra los derechos más elementales de los seres humanos".
El migrante Jaime Lucero Cázares, empresario textil y creador de Casa Puebla en Nueva York, cuestionó en la capital poblana la postura del gobierno de Vicente Fox al permitir que la Patrulla Fronteriza cargue sus armas con proyectiles de goma rellenos de gas pimienta, lo que a su ver "atenta contra la integridad física de las personas cuyo único delito es buscar una oportunidad" en Estados Unidos. DAVID CARRIZALES, MISAEL HABANA, JAVIER SALINAS, CARLOS CAMACHO Y LA JORNADA DE ORIENTE
|