México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Sindicalistas anuncian un mitin-manifestación frente al edificio de la SEP
Exigirán a Reyes Tamez se defina sobre la iniciativa de ley de cultura del CNCA
Hay una intención de sustraer las instituciones culturales del sector educativo, alertan
ANGEL VARGAS
Los sindicatos del sector cultura realizarán hoy un mitin-manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a su titular, Reyes Tamez Guerra, defina su posición respecto de la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Así lo anunciaron ayer representantes de las dirigencias sindicales de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como de Radio Educación y de los Trabajadores del Estado, en conferencia de prensa efectuada en la Cámara de Diputados.
''Queremos demandarle al secretario que, como cabeza de sector, asuma la responsabilidad que significa tener que defender a las instituciones de cultura", precisó Manuel Muñoz, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
''Del análisis que hemos hecho del documento que obtuvimos, elaborado por (Sari) Bermúdez (titular del CNCA), hemos concluido que en el fondo hay una intención de sustraer las instituciones de cultura del sector educativo."
Cerrazón de Sari Bermúdez
A su vez, por parte de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, la diputada perredista Martha Lucía Micher Camarena aseguró que su partido convocará a artistas y trabajadores de la cultura ''para conjuntamente elaborar nuestra propuesta de ley", que será presentada al pleno de esa cámara.
Lo anterior, especificó la legisladora, por la falta de atención del Ejecutivo federal al no consultar a las instituciones, los sindicatos, los académicos y demás actores de la cultura para la elaboración del proyecto de ley elaborado por el CNCA.
Los representantes laborales reiteraron su ''inconformidad por la actitud cerrada de la presidenta del CNCA", luego de que ésta se ha negado al diálogo, al no querer recibirlos, como sucedió el pasado 22 de julio.
Y demandaron que cualquier iniciativa o proyecto de reforma al marco jurídico de las instituciones de educación y cultura debe elaborarse de forma conjunta por los actores directamente involucrados.
Entre las consideraciones vertidas sobre la iniciativa de ley del CNCA, el secretario general de académicos del INBA, Iván Franco Cáceres, denunció que ''es una propuesta inspirada en un intento de promover la cultura en términos de mercado, de otorgarle a las industrias culturales, sobre todo a las grandes transnacionales o a las grandes empresas de entretenimiento del país, una serie de concesiones que marginaría a gran cantidad de culturas que conforman la diversidad".
|