México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Investigadores de la universidad yucateca presentan trabajo en congreso mundial
Detectan virus que daña más a seropositivos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 10 de agosto. Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) descubrieron que un "vector aparentemente inofensivo" llamado virus linfotrópico de células T-humanas tipo 2 impacta en las personas infectadas con el VIH/sida, el cual se hace más resistente a los fármacos y antirretrovirales en detrimento de los afectados.
Un grupo de hematólogos, encabezados por Renán Góngora Biachi, experto en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana, reportó que se conoce poco de este padecimiento que, al menos en Yucatán, afecta a una persona por cada 300 saludables o que aparentemente no registran síntomas desestabilizadores, pero que en pacientes con VIH/sida la proporción es de 12 por cada 100.
Góngora Biachi, responsable del área de hematología del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Uady, explicó que el virus linfotrópico favorece a la infección y vuelve más resistente al vector que transmite la mortal enfermedad, pero tampoco existen muchos estudios concretos sobre este factor.
La investigación fue presentada en el Congreso Mundial de Sida, celebrado en Bangkok, Tailandia, del 11 al 16 de julio pasado. El experto señaló que el virus es "nativo" de las regiones étnicas latinoamericanas situadas al sur de este continente.
Añadió que estudios recientes que ejecutaron él y su equipo de colaboradores en enfermos de VIH/sida demostraron una incidencia negativa de 12 por ciento en una muestra de 190 sujetos. Destacó que las personas contagiadas del linfotrópico resultaron más resistentes a los fármacos y presentaron, con mayor facilidad, síntomas de enfermedades asociadas al VIH.
El también presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología relacionó al virus linfotrópico tipo 1 con la aparición de leucemia y lesiones en la médula espinal, pero el tipo 2 es totalmente distinto y, hasta el momento, se desconocen sus consecuencias en las personas presuntamente saludables.
No obstante, Góngora Biachi manifestó que análisis recientes evidenciaron que el linfotrópico tipo 2 provocó al menos tres casos de leucemia, "pero la investigación sigue su vertiente original y aún falta mucho por demostrar".
|