.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

El plan, alternativa para evitar la utilización de armas letales, señala la dependencia

México avaló el uso de balas de goma contra migrantes, reconoce la SRE

GEORGINA SALDIERNA Y BERTHA TERESA RAMIREZ

En relación al uso de armas no letales por parte de la Patrulla Fronteriza para impedir el acceso de migrantes a territorio estadunidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció ayer que los gobiernos de Vicente Fox y de George W. Bush pactaron la utilización de dicho armamento.

Pero dadas las críticas que se han registrado en contra del plan, la dependencia informó que realiza una evaluación del mismo y lleva a cabo las consultas correspondientes con las autoridades competentes del gobierno de Estados Unidos. Oportunamente informará sobre el seguimiento de este asunto, puntualizó.

De acuerdo con varios legisladores, la información que entregó la dependencia sobre el tema no advertía acerca de este tipo de acciones.

En un comunicado, la secretaría puntualizó que en junio de 2001 los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza, con el cual se puso en marcha un programa para la utilización de armas no letales por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza. Dicho proyecto se hizo del conocimiento público el 22 de junio, mediante una comunicación conjunta de esta dependencia y de Gobernación.

Desde su inicio, agregó, el objetivo del plan fue establecer una alternativa al uso de armas de fuego letales por parte de los agentes fronterizos, con el único y exclusivo fin de repeler una posible agresión física.

Todo ello debido a los incidentes registrados en los cuales nacionales mexicanos perdieron la vida o resultaron heridos, explicó, tras referir que el programa no fue planteado como una herramienta ofensiva para detener a los migrantes.

Según la SRE, el haber pactado este programa no constituye un aval del gobierno de México al uso de la violencia en contra de los connacionales.

Previamente insistió en que el uso de armas no letales tiene como antecedente un memorando suscrito en 1999 en el cual los dos gobiernos manifestaron su profunda preocupación sobre incidentes que ponen en peligro la vida de las personas como resultado de incursiones o intentos de internación de individuos corriendo en contra del tráfico vehicular en puertos de entrada; lanzamientos de piedras, ataques o el uso exclusivo de la fuerza letal por parte del personal encargado de la aplicación de la ley.

La dependencia insistió en que la embajada de México en Estados Unidos y los consulados tienen instrucciones de velar por la integridad física, la dignidad y los derechos de los nacionales mexicanos.

La cancillería emitió su respuesta oficial luego de que el titular, Luis Ernesto Derbez, evitó hacer declaraciones sobre este tema y de que el embajador en la ONU, Enrique Berruga, reconociera en una entrevista radiofónica que efectivamente el gobierno de Fox pactó el uso de armas no letales por parte de los agentes fronterizos, hecho del cual fue informado tanto el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, como el titular de Gobernación, Santiago Creel. Berruga se desempeñaba en aquel momento como subsecretario para América del Norte y por lo tanto como uno de los principales responsables de la relación bilateral con Estados Unidos.

Más tarde, al participar en el foro Estado de acción, del PAN capitalino, el canciller indicó que si se ha dado un mecanismo de agresión y se demuestra "que es fundamental la defensa de los derechos de nuestros connacionales, se examinará si es el instrumento correcto, de lo contrario tendremos que pensar en otro y eso lo pelearemos con el gobierno de Estados Unidos".


Pide el gobierno de Colima explicación a EU por la muerte de un inmigrante detenido

El uso de balas de goma no deja de ser agresión: funcionario michoacano

VERONICA GONZALEZ, ERNESTI MARTINEZ Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

El director jurídico de la Coordinación de Atención a Migrantes de Michoacán, Carlos Ernesto García, informó que esperan la respuesta del canciller Luis Ernesto Derbez sobre su aceptación del uso de balas de gomas para que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos repelan a quienes intentan cruzar la frontera y que, sin duda, implica una forma de agresión a los connacionales.

"El secretario de Relaciones Exteriores debe explicar ese presunto acuerdo para agredir a los migrantes. Necesitamos saber qué ocurrió con el gobierno federal para tomar tal determinación; al parecer se trataba de eliminar el uso de armas convencionales, pero no se trata de aprobar el uso de otro tipo de armas", apuntó el funcionario del gobierno michoacano.

Luego explicó que en lo que va del año 12 michoacanos han perecido ahogados o deshidratados en su intento por llegar a Estados Unidos.

En Colima, en tanto, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Evaristo Valdovinos, informó que el consulado mexicano solicitó al gobierno de Estados Unidos una explicación de las causas que provocaron la muerte de un indocumentado colimense en una cárcel de Tucson, Arizona, el pasado 2 de agosto.

El diplomático comentó que el 31 de julio, Francisco Javier Sánchez Aguilar, de 32 años, intentó llegar a Estados Unidos por el desierto de Arizona, donde fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país, junto con otros 31 indocumentados, quienes fueron trasladados a una cárcel de Tucson.

Testigos revelaron al consulado mexicano que Sánchez Aguilar empezó a quejarse de dolores estomacales y no recibió atención médica, hasta que el 2 de agosto murió en su celda, razón por la cual el gobierno mexicano ha solicitado una explicación a su homólogo estadunidense, pues para los diplomáticos mexicanos las condiciones en que falleció "son extrañas".

Othón Mancera López, coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes Colimenses, explicó que "testigos declararon que personal de la Patrulla Fronteriza los trasladó a una estación migratoria en Tucson, Arizona, que mide 30 metros cuadrados. Ahí estaban los 32 indocumentados y fue en ese lugar que falleció Francisco Javier Sánchez Aguilar".

Responsabilizó al gobierno estadunidense de la muerte del colimense, porque "tiene la responsabilidad de velar por la salud de los indocumentados que detiene y no debe acorralarlos como si fueran reses. Son seres humanos que tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, aunque no sean gringos", enfatizó.

Agregó que el informe del forense reveló que Sánchez Aguilar murió de neumonía, pero versiones periodísticas sugieren que el hoy occiso se habría drogado.

Se espera que el cuerpo de Sánchez Aguilar llegue el viernes al aeropuerto de Guadalajara, para después ser trasladado por carretera a Boca de Apiza, Michoacán, donde será sepultado por sus hermanos, pues sus padres viven en Estados Unidos.

En los pasados 11 años, el presupuesto de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aumentó más de 332 por ciento al pasar de 361 millones de dólares en 1993, a mil 200 de millones de dólares este año.

Gran parte de este incremento ha sido destinado al salario de los agentes, quienes pasaron de 3 mil 960 personas en 1993 a más de 11 mil; hasta hace poco, más de una quinta parte de esa fuerza estaba basada en San Diego, California, pero ahora reforzarán zonas como Tucson. Este crecimiento de recursos inició con el operativo Guardián para disuadir el cruce de inmigrantes.

Conforme se hizo más difícil cruzar por San Diego, el tráfico de inmigrantes se desplazó hacia el desierto y las montañas del condado de Imperial y al sur de Arizona.

Con este desplazamiento sobrevinieron más muertes, lesiones y costos. Casi 3 mil personas han fallecido al intentar cruzar la frontera desde enero de 1995, la mayoría en zonas desérticas de Arizona y el sureste de California, denunciaron activistas como Claudia Smith en San Diego, quien calificó al operativo Guardián como criminal.


El método es para autodefensa, dice el embajador

La acción de la Patrulla Fronteriza, aplicada desde hace tiempo: Garza

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de agosto. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony O. Garza, aseguró que el uso de balas de hule y de gas pimienta por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de indocumentados forma parte de los acuerdos establecidos con México desde hace al menos cinco años. El diplomático consideró que la noticia cobró fuerza, porque Texas anunció que utilizaría las citadas municiones, que de tiempo atrás se emplean en California, Arizona y Nuevo México.

Asimismo, señaló que los efectivos de la Patrulla Fronteriza usan las balas no letales únicamente para "autodefensa" y siempre procurando que no se violen los derechos humanos de migrantes.

Garza insistió en que el uso de balas de hule y gas pimienta "no representa un cambio en nuestra política, en Texas sólo anunciaron lo que ha estado en el régimen de nuestros acuerdos bilaterales con México desde hace muchos años".

Por otra parte, el embajador señaló que México es el mejor aliado de Estados Unidos contra el terrorismo, en términos de coordinación y comunicación constante. Puso de ejemplo que este mismo martes dialogaron telefónicamente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el responsable de la política interior estadunidense, Tom Ridge, respecto a la situación fronteriza, y los cambios anticipados que posteriormente se discutirán en Washington.

"En la lucha contra el terrorismo tenemos un socio en México, y este país tiene un socio en Estados Unidos; realmente sabemos que tenemos el objetivo común de proteger a nuestros dos países y a la gente contra el terrorismo", afirmó Garza en conferencia de prensa que ofreció durante una gira de trabajo de dos días por Nuevo León, en la cual se prevé que se reúna con el gobernador José Natividad González Parás, y con empresarios de la entidad.

Asimismo acotó que ante el riesgo de nuevos ataques contra territorio estadunidense, "se tomarán las medidas que sean necesarias, pero coordinadamente con México: uno no puede proteger sólo un lado de la frontera, hay que proteger los dos lados, y para eso hay que coordinar muy bien los esfuerzos y México entiende muy bien que así está defendiendo sus intereses".

En otro contexto, Garza dijo confiar en que próximamente se alcance un acuerdo sobre los adeudos de agua. Afirmó que durante 2003, México cubrió la cuota que le correspondía y este año los vertidos que realizó le permitieron disminuir el "déficit" que tiene con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.