México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Geógrafos anuncian foro
Excluyentes, las consultas de SEP sobre secundaria
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Un grupo de profesores de geografía egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inconformes con el proyecto de reforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nivel secundaria, realizará un foro de discusión el próximo sábado, al considerar que las consultas que la dependencia lleva a cabo en la materia han sido "excluyentes".
Los docentes, que conforman la Red de Geógrafos de México, se oponen a la desaparición del curso de geografía de México y que se dejen de enseñar temas de geología y astronomía, como lo planteaba la propuesta original de la SEP.
El foro se llevará a cabo en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el próximo sábado a las nueve de la mañana. Ahí se analizará la reforma integral de la educación secundaria, el enfoque, propósitos y contenidos de la propuesta preliminar de la SEP, y se planteará la defensa de la asignatura de geografía general y geografía de México en ese nivel educativo.
Primo García, profesor de geografía egresado de la UNAM, consideró que este tipo de espacios de discusión son necesarios, porque la Secretaría de Educación Pública no ha propiciado un debate amplio sobre la reforma.
Sólo para expertos
Señaló que a partir de la polémica que desató la decisión de la dependencia de desaparecer un curso de geografía y la enseñanza de las culturas prehispánicas en la asignatura de historia, la SEP supuestamente abrió una consulta, pero éste se ha quedado en el ámbito de los expertos, y no ha trascendido al de los profesores, siendo que ellos serán los responsables de aplicar los cambios en los planes y programas de estudio.
Explicó que varios profesores se entrevistaron con el subdirector de Geografía de la SEP, Víctor Avendaño Trujillo, para explicarle sus inquietudes, y el funcionario les pidió que enviaran sus propuestas por escrito para incluirlas en la verisón final de la reforma.
"Nosotros creemos que en vez de esas consultas a escondidas debe haber una discusión abierta, proposititiva e incluyente", explicó García.
Agregó que al foro están invitados geógrafos de universidades públicas de otras entidades, como San Luis Potosí y el estado de México, así como de los institutos de Geografía, Astronomía y Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Señaló que las autoridades de la SEP también fueron convocadas a participar para que conozcan las propuestas de los geógrafos y sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma.
Los geógrafos, insistió el profesor, están inconformes con que se pretenda reducir el tiempo de enseñanza de esa asignatura (de dos años a uno) y que se imponga un programa de estudios que "diluye" los conocimientos de la materia y que no es aprobado por todos los docentes.
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