México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Jartum insiste en que hay un montaje en su contra
Ofensiva del gobierno de Sudán en Darfur; milicias agreden a refugiados
REUTERS, DPA Y PL
Jartum, 10 de agosto. El gobierno sudanés atacó hoy con helicópteros la convulsionada zona sureña de Darfur, mientras que las milicias árabes de Janjaweed agredieron a refugiados que trataban de escapar, con lo que parecía empeorar la situación humanitaria, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pero el gobierno de Sudán denunció que existe un "montaje" y una campaña de desinformación en su contra dirigida por Estados Unidos y amplificada por la ONU con el fin de desestabilizarlo. El presidente Omar al Bashir afirmó que detrás del conflicto en su país hay un objetivo bien trazado por Washington.
Aseveró que lo que se busca es una intervención militar extranjera en Darfur, ya que las trasnacionales buscan puntos estratégicos con recursos de materias primas para explotarlos a mediano y largo plazo. Aseguró que está desarmando a milicianos árabes, y criticó el "salvajismo" de los estadunidenses en Irak.
Al Bashir sostuvo que su gobierno trabaja para lograr la pacificación en las zonas de refugiados, dominadas por dos grupos rebeldes. Dijo que en dos años de guerra sólo ha habido unos 5 mil muertos, y no los 50 mil señalados por la ONU.
Por su lado, Amnistía Internacional (AI) denunció que al menos 47 personas fueron detenidas en Darfur por las fuerzas de seguridad por haber hablado con extranjeros acerca de la situación, y demandó su inmediata liberación.
Un vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Peter Kessler, denunció que las autoridades de Sudán obligan a refugiados a volver a pueblos inseguros donde enfrentan nuevos ataques de milicianos árabes, y dijo que no sabían si fueron llevados a una "trampa".
Mencionó que aparte de los ataques de las milicias contra desplazados la violencia aumentó este día por ataques del régimen sudanés, lo que llevó a nuevos desalojos.
El presidente Al Bashir se reunió ayer en Jartum con el líder de la comisión para el conflicto de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Korone, y se mostró confiado en que ese organismo ayudará a resolver el conflicto de Darfur. Bashir, quien rechaza un aumento de tropas de la UA de 300 a 2 mil efectivos, no mencionó ese punto.
|