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México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004

En publicidad para EU, el CPTM gastará más que varias secretarías

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), entidad de participación gubernamental dirigida por uno de los personajes más cercanos al presidente Vicente Fox Quesada, gastará en pagar publicidad en medios de comunicación de Estados Unidos una cantidad mayor a la que varias secretarías de Estado destinaron al mismo renglón en el primer semestre de 2004, de acuerdo con cifras oficiales.

Con el anuncio hecho público ayer en sentido de que el CPTM dedicará 6.2 millones de dólares, unos 70 millones de pesos, para pagar publicidad promocional en Estados Unidos en el último cuatrimestre del año, esa entidad se convierte en uno de los entes de la administración pública que destina sumas importantes a este renglón.

Para ubicar la cantidad en perspectiva: Televisa, la principal empresa de comunicación en español del mundo, trasladó a Atenas equipo de transmisión y producción con un volumen de 80 toneladas, más decenas de hombres y mujeres para transmitir los juegos olímpicos. Las series de programas incluyen una comercialización permanente. Por todo ese esfuerzo, según una estimación de Banamex-Citigroup, la empresa obtendrá ingresos por 22 millones de dólares.

Para pagar los promocionales de México, el CPTM destinará una suma que equivale a 28 por ciento de los recursos que facturará una empresa como Televisa por toda la publicidad que capte con los juegos olímpicos.

El consejo está dirigido por Francisco Ortiz, un experto en temas de imagen pública vinculado estrechamente al presidente Vicente Fox.

Algunas cifras comparativas muestran la relevancia del monto de 70 millones de pesos que serán gastados en la campaña del CPTM entre septiembre y diciembre en medios de comunicación de Estados Unidos.

Entre enero y junio de este año, según cifras de la Secretaría de Hacienda, el gasto en servicios de comunicación social y publicidad de la Presidencia de la República fue de 3 millones 247 mil 400 pesos.

En las entidades dependientes de la Secretaría de Gobernación, en el mismo periodo se destinaron al gasto en comunicación social y publicidad 6 millones 16 mil pesos; en la Secretaría de Economía se canalizaron 9 millones 926 mil 300 pesos, mientras la Secretaría de Educación Pública destinó 50 millones 178 mil 500 pesos, todo según las cifras oficiales.

En la Secretaría de Salud, el gasto fue de 8 millones 234 mil pesos; en Trabajo y Previsión Social, de 3 millones 34 mil 100 pesos. Pero el CPTM se mueve aparte.

Según las cifras de Hacienda, este órgano canalizó entre enero y junio de este año recursos para comunicación social y publicidad por 129 millones 298 mil 500 pesos, mientras en el mismo periodo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo destinó 3 millones 309 mil pesos; la Secretaría de Turismo canalizó un millón 972 mil 800 pesos y la Nacional Hotelera de Baja California -entidad en proceso de desincorporación- ejerció 471 mil pesos.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

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