México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Persiste paternalismo en políticas gubernamentales en la materia, expresan
Mujeres guerrerenses demandan al presidente Fox nueva reforma indígena
Exigen que militares implicados en violaciones sean procesados por autoridades civiles
RENATO DAVALOS
En el día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas pidió al presidente Vicente Fox retomar la reforma constitucional en la materia, que se ha empolvado desde ya hace varios años. Le exigieron el seguimiento judicial de violaciones de derechos humanos contra mujeres en el país y criticaron la política gubernamental que no ha abandonado el corte "paternalista".
En rueda de prensa y acompañadas del diputado perredista Bernardino Ramos Iturbide, integrantes de la coordinadora demandaron a Fox una nueva enmienda constitucional, pues la reforma de 2001 "mutiló la posibilidad de las comunidades a una cabal autonomía y libre determinación".
Igualmente, señalaron, los derechos de las indígenas quedaron coartados y esta demanda sigue latente ante la persistente discriminación. Refirieron los casos de violación perpetrados en Barranca Bejuco, Barranca Tucuani y Barrio Nuevo San José, comunidades tlapanecas y mixtecas de La Montaña de Guerrero. "Exigimos un seguimiento jurídico de los casos y que los militares responsables sean juzgados por una autoridad civil."
El derecho a la salud para las indígenas -establecen en un documento que resume la opinión de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, del Consejo de la Nación Amuzga, de la Comisión de Mujeres por la Unión y de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, entre otras agrupaciones- ha sido "retomado superficialmente" mediante el programa Arranque Parejo. Pero no se toman en cuenta ni usos ni costumbres y se trata de sólo un "paliativo" que ha trastocado los derechos de las involucradas.
Las políticas institucionales no propician el derecho a la propiedad intelectual sobre la producción artesanal y sólo se beneficia a los intermediarios. La coordinadora hace un llamado al secretario de Educación, Reyes Tamez, para que retire la propuesta de reforma que elimina la enseñanza de la historia prehispánica del plan de estudios del nivel secundaria.
El llamado, resumieron, responde al estancamiento del diálogo entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Expresan que el informe del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, "no refleja la realidad de los pueblos ni las demandas que le fueron entregadas durante el recorrido que realizó por diferentes regiones".
Criticaron los programas gubernamentales orientados a las mujeres indígenas, coordinados por Xóchitl Gálvez, porque se trata de acciones que constituyen sólo la política asistencial y paternalista de antaño, aseguró Ramos Iturbide.
|