México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Firma la dependencia acuerdo con ONG internacional
800 mil familias sufren hambre, afirma la Sedeso
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) calcula que existen unas 800 mil familias que padecen pobreza alimentaria, y la mayor parte son indígenas, al grado de que casi 40 por ciento de las mujeres indígenas padecen anemia y entre los menores de cinco años la prevalencia de talla baja es cuatro veces más alta que la que se presenta en promedio entre los infantes a escala nacional.
Ante este panorama, la Sedeso y la organización internacional Proyecto Hambre estrecharán lazos, en especial para trabajar de manera coordinada en los 12 estados en que está presente la agrupación civil, entre ellos Oaxaca, Durango, Zacatecas, Querétaro y estado de México.
De acuerdo con datos de esta agrupación, surgida en Nueva York en 1997 para colaborar en el abatimiento del hambre crónica en el mundo, es mediante la corresponsabilidad y la capacitación para el desarrollo, así como dejando de lado el paternalismo como se puede lograr el objetivo. Asegura que ha habido avances en el tema, pues hasta hace algunos años casi "35 mil personas morían diariamente en el mundo a causa del hambre crónica, mientras que actualmente la cifra es cercana a los 20 mil".
Según la FAO, en el mundo unos 840 millones de personas, de las cuales casi 800 millones se encuentran en los países en desarrollo, experimentan hambre persistente, y más de 70 por ciento de las personas más pobres y subnutridas viven en zonas rurales del planeta.
Joan Holmes, presidenta del proyecto, y Hugo González, presidente regional, se reunieron con funcionarios de la Sedeso -Cecilia Loría, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano-, así como con el presidente Vicente Fox.
Este esquema, que se financia con recursos donados por empresarios, inculca a los participantes a "no esperar que se les proporcionen apoyos, a dejar de lado la apatía, el paternalismo y la resignación. Opera en Perú y Bolivia, y se prevé que en Brasil colabore en el denominado plan Hambre Cero. De acuerdo con sus directivos, de los 23 países donde opera los mayores logros se han tenido en Bangladesh, India y Senegal.
Margarita Santos coordinadora estatal del esquema en Zacatecas, explicó que la intención es que con la Sedeso en algunas zonas indígenas el programa opere como enlace. "En la secretaría hay programas muy buenos, pero a veces no bajan a las comunidades, entonces el Proyecto Hambre podrá servir como enlace". Agregó que en México ya han capacitado a más de 270 mujeres indígenas, y que incluso producto de esa capacitación "ya en algunas comunidades se han creado pequeñas empresas".
Según Proyecto Hambre en México "80.6 por ciento de la población indígena está empobrecida".
|