México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Lo defenderá Castillejos
De la Barreda no acudió a declarar
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno, nombró ayer como su representante legal al abogado Marcos Castillejos, dentro de la indagatoria que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) realiza contra el ex funcionario y otros ex servidores públicos por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, informó el litigante, quien agregó que su cliente no acudió a declarar porque enfrenta dos órdenes de aprehensión y "si lo hubiera presentado me lo detienen".
Castillejos precisó que "a las 9:31 horas de ayer presenté en la oficialía de partes (de la Femospp) un escrito en el que el capitán me designa su defensor y solicita (al Ministerio Público Federal) que yo tenga acceso a la averiguación previa PGR/ FEMOSPP/ 02/2002, por lo que estaré en espera de que la fiscalía lo acuerde para que pueda conocer las imputaciones contra mi defendido".
En 1968, De la Barreda era titular de la DFS y la fiscalía ha logrado documentar que el ahora indiciado y prófugo de la justicia tuvo conocimiento de la Operación Galeana, efectuada por el Ejército Mexicano el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El capitán retirado del Ejército estaba citado ayer a las 10 de la mañana en la Femospp para que rindiera testimonio sobre los hechos que le imputan a él y al ex presidente Luis Echeverría, así como a por lo menos una decena de militares.
Castillejos también es el defensor del ex titular de la DFS respecto a las dos órdenes de aprehensión que en contra de su cliente libraron dos juzgados federales por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de Jesús Piedra Ibarra e Ignacio Arturo Salas Obregón, ambos ex integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. El abogado, quien fue procurador del Distrito Federal y director de Reclusorios y Readaptación Social en 1994, también ha defendido legalmente a personajes como Mario Bezares y Fernando Peña Garavito.
El pasado 2 de julio, el quinto tribunal unitario del Distrito Federal concedió un amparo a De la Barreda a efecto de que el primer tribunal unitario con sede en Monterrey, Nuevo León, corrigiera los "errores de origen" cometidos al dictar, el pasado 5 de diciembre, la orden de captura contra el indiciado por el secuestro de Piedra Ibarra.
|