México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
Núñez Soto, del PRI
Hay que vencer al jefe del GDF "en las urnas"
ANGELES CRUZ
A Andrés Manuel López Obrador "me gustaría ganarle en las urnas", expresó el gobernador priísta de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, quien señaló estar "sumado" a la carrera por la sucesión presidencial "desde tiempo atrás".
Hoy por hoy, señaló, "soy gobernador de mi estado, lucho para que haya transparencia. Hay liderazgo y cercanía con la gente".
En entrevista luego de participar en la inauguración del primer Encuentro Internacional sobre la Reforma Psiquiátrica, Núñez Soto se refirió al proceso de desafuero que enfrenta el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF): "La justicia no se politiza en ningún sentido".
Y si bien expresó su afecto hacia López Obrador, el hidalguense aclaró: "No puedo abogar para que no se atienda un proceso judicial".
Resaltó que todos los niveles de gobierno deben estar comprometidos con el cumplimiento de la ley y la lucha para que la sociedad viva en armonía. En particular se refería al conflicto entre el presidente Vicente Fox y López Obrador, y comentó que sería lamentable que se alentara la desestabilización y se pusiera en riesgo a la población con confrontaciones que no se ven ni se viven en el país desde la época de la Revolución.
Enseguida se refirió a las elecciones presidenciales de 2006 y aseguró estar sumado a esa carrera "desde tiempo atrás", aun cuando en los recientes comicios efectuados en Hidalgo privó el abstencionismo. Opinó que los escándalos inhiben la participación de los ciudadanos, de ahí la importancia de lograr un clima de armonía.
Núñez Soto también comentó sobre las reglas de su partido, el PRI, para elegir candidato a la Presidencia de la República, que según él ya están establecidas.
"Lo novedoso es que las próximas serán las primeras elecciones a las que llegará el PRI sin ese gran fiel de la balanza que fue durante 70 años el presidente de la República."
Interrogado sobre los militantes priístas que podrían participar en la contienda interna, el gobernador de Hidalgo mencionó que esas son decisiones personales que deberán ser avaladas por la mayoría de los militantes del tricolor y después por los mexicanos, aunque confió en que ese proceso sea democrático.
Debe exigirse informe al CEN
Por otra parte, habló sobre la posibilidad de que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, sea expulsada de ese organismo político, si bien recomendó que impere la prudencia y la legalidad por encima de los agravios personales.
El mandatario estatal aseguró desconocer si la maestra actuó contra los principios del tricolor ante las denuncias de que apoyó a candidatos de otros partidos en las elecciones de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca.
"Me enteré de ese comentario en los medios y los priístas tienen derecho a que el Comité Ejecutivo Nacional les informe con claridad sobre lo que está pasando", concluyó.
|