México D.F. Miércoles 11 de agosto de 2004
El líder del CT amenazó con demandarlo penalmente
Desairan priístas petición de apoyo de Vega Galina
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 10 de agosto. Los diputados federales del PRI, y en especial los del sector obrero, rechazaron una solicitud del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, quien pidió el respaldo de la bancada para solicitarle directamente al presidente Vicente Fox que no firme el decreto de reformas a la Ley del Seguro Social.
Incluso, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, advirtió al SNTSS y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que presentarán demandas penales en su contra si deciden realizar un apagón y cortar las líneas telefónicas el 31 de agosto, como se anunció ayer.
''Estamos solos, además solos con 400 mil trabajadores y sus familias. Así siempre hemos sido los mexicanos, nada solidarios, aunque el sindicato tiene el respaldo de la UNT, del Frente Sindical Mexicano y organizaciones campesinas'', declaró Vega en una entrevista.
El desdén de los diputados priístas al médico también se conjugó con el discurso que la víspera pronunció el dirigente nacional, Roberto Madrazo, quien los calificó de ''bancada socialmente útil'' y los felicitó por haber aprobado la reforma al IMSS.
-ƑEs de felicitarse esa reforma.
-No. Es motivo de preocupación.
Afirmó que los votos en favor del cambio legal, que prohíbe utilizar los recursos aportados por empresas y trabajadores para el pago de pensiones, tendrán en su momento un costo político para quienes decidieron impulsar la reforma en el Congreso, y para el PRI como partido, por respaldarla.
--ƑY usted votará por Manlio Fabio Beltrones para presidente de la mesa directiva, aun cuando él presentó la iniciativa?
-Claro que sí, yo haré lo que haga la bancada priísta, indudablemente. Son cosas totalmente distintas.
Sin embargo, Vega Galina no hizo el mismo compromiso para la posición que el sector obrero reclamó en la secretaría de la mesa directiva. ''Yo votaré por la persona que realmente tenga presencia''. Asimismo, lamentó los amagos de Víctor Flores. ''Si las organizaciones corporativas están en contra de sus hermanos, de los que damos la cara todos los días a ellos como derechohabientes, y saben que no es un problema de nosotros, es porque hay intereses de mucha más envergadura'', expuso.
Y es que, al mediodía, Flores dijo: ''El (Vega) tuvo la culpa y el Congreso del Trabajo no le dará jamás el respaldo, hasta que llegue a un acuerdo para aumentar la edad de jubilaciones y pensiones''.
|