México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
ITACATE
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Museo del Tamal
HACE YA CASI un año fue instituido en California, Estados Unidos, The Tamale Museum en la Misión de San Juan Capistrano, fundada en 1776 en la población del mismo nombre. El fundador del recinto es el chef John Rivera Sedlar. El museo tiene, entre sus propósitos, honrar y difundir las cocinas de México, Centro y Sudamérica; también la influencia hispanomexicana de la cocina del suroeste del vecino país del norte.
EN PRINCIPIO PUEDE sorprender que una iniciativa como ésa provenga de un estadunidense; sin embargo, de acuerdo con los recientes censos oficiales, hay casi 9 millones de personas de origen mexicano en California, lo que representa la cuarta parte de la población de ese estado.
NUESTROS NEXOS son estrechos. Recordemos que los jesuitas fueron adentrándose en el norte de México y fundando diversas misiones (60 de ellas en Baja California y Baja California Sur, y 22 en California), desde las que se expandió la presencia española. En la zona a la que nos referimos destacó,sin duda, el padre Eusebio Francisco Kino.
LA ACTUAL CALIFORNIA perteneció a México hasta 1847 y fueron muchas las familias de origen hispanomexicano que permanecieron ahí aun cuando el territorio no fuera ya nuestro. Por ésta y otras razones, los californianos están acostumbrados a la presencia latina y en muchos casos tienen verdadero aprecio por México y lo mexicano. Una buena muestra de esto es el Museo del Tamal.
CON ACIERTO, LA primera exposición de gran formato que se presenta en este recinto es la colección de las sobrias fotografías que hizo Michel Zabé para el libro de Teresa Castelló Yturbide, Presencia de la comida prehispánica, del que Banamex ha hecho dos ediciones, aunque actualmente está agotado. Se trata, como ya hemos dicho aquí, de uno de los libros fundamentales para tener un panorama de la cocina mexicana actual; corrobora además la notable continuidad cultural de las culturas indígenas y muestra el fundamento de nuestra cocina.
ESTA Y MUCHAS otras aportaciones de Castelló Yturbide al conocimiento de nuestras culturas, hace que quienes valoramos la presencia indígena, le tengamos respeto y reconozcamos su trabajo.
EN EL MUSEO habrá exposiciones permanentes sobre el maíz y las distintas cocinas de América. El fundador, que ha escrito el libro Tamales, considera que este platillo es el más representativo de la cocina tradicional; por eso habrá un espacio permanente para los tamales de las Américas. Hace ya once años que se celebra anualmente, en California, un Festival del Tamal. El chocolate y los chiles estarán también presentes. La sala de cine proyectará documentales acerca del tema.
EN EL MUSEO se ha montado una réplica de la cocina de Frida Kahlo; la celebración de Día de Muertos tendrá cada año, un lugar especial. En el futuro próximo habrá exposiciones con el tema de la nixtamalización y el metate. [email protected]
|