México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Ratifica la SCJN que sólo reconoce la legalidad del ayuntamiento presidido por El Chacho
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó ayer que sólo reconoce la legalidad del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) encabezado por Juan Ignacio García Zalvidea.
Lo anterior, luego de rechazar, por "improcedente notoriamente", el recurso de reclamación interpuesto por el concejo municipal que dirige Marisol Avila Lagos, con el que se pretendía revocar la suspensión concedida el pasado 24 de julio por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano con el que quedó sin efectos -hasta que se resuelva en un futuro el fondo de la controversia constitucional planteada-, el decreto 120 del Congreso de Quintana Roo por el que se creó dicho concejo.
En su decisión, el máximo tribunal puntualizó que no reconoce personalidad jurídica al concejo, por lo tanto su petición fue "de plano" denegada.
Según fuentes de la Corte consultadas, la decisión de los ministros fue adoptada en sesión privada ante la urgencia de precisar los términos de las primeras suspensiones que otorgó en favor del municipio de Benito Juárez.
En este contexto, aclararon que el concejo no podía ser notificado de las suspensiones concedidas por los ministros que han conocido la controversia entre el municipio y los poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, simplemente porque "no se les reconoce como parte de la controversia".
Los integrantes del citado concejo no podían ser notificados por los actuarios de la Corte, porque no son parte reconocida, precisaron los informantes, quienes aclararon que hasta la fecha el máximo tribunal ha recibido seis recursos de reclamación y tres recursos de queja contra suspensiones concedidas por los ministros que han conocido del asunto y que será hasta que éstos dictaminen, cuando se pase a estudiar el fondo del asunto. ALFREDO MENDEZ
|