México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
La alcaldía continúa en poder del concejo municipal
Operan irregularmente los servicios públicos en Cancún
García Zalvidea pide a la PGR una escolta; teme agresión
DAVID SOSA CORRESPONSAL
Cancun, QR, 9 de agosto. Los servicios públicos comienzan a ser ofrecidos de forma irregular en la mayor parte del municipio de Benito Juárez (Cancún), debido a que el gobernador Joaquín Hendricks Díaz y el Congreso local se niegan a reconocer como autoridad legal al ayuntamiento que preside Juan Ignacio García Zalvidea. También ha llevado a esa situación que el concejo municipal se oponga a desalojar la alcaldía en su poder desde el 17 de julio pasado, pese a los resolutivos que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La presidenta del concejo designado por el Congreso de Quintana Roo, Marisol Avila, dijo este lunes a una radiodifusora local que contaba con menos de 180 mil pesos para pagar la gasolina de los vehículos oficiales y la comida de los internos en la cárcel municipal.
De su lado, el tesorero del concejo municipal, Eduardo Novelo, aseguró que el organismo sólo tiene recursos suficientes para operar hasta el 15 de agosto próximo.
El 23 de julio anterior, la SCJN ordenó "cancelar las acciones que afecten la integración del ayuntamiento" elegido constitucionalmente el 17 de febrero de 2002, pero el concejo aún expide documentos oficiales como si fuera autoridad, además que maneja recursos y ha autorizado contratar personal y servicios, lo que constituiría un desacato ante el Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, el presidente municipal de Benito Juárez solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que le asigne una escolta, "porque temo por mi integridad física", y pidió al Comité Nacional del PRD mantener su apoyo político al ayuntamiento que encabeza, para evitar "abusos de poder" por parte del gobernador Hendricks Díaz.
Entrevistado en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, García Zalvidea anunció que pedirá al titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, que "como abogado de la nación solicite al máximo tribunal del país que se restituya de inmediato el estado de Derecho" en Cancún. Agregó que presentó en la delegación estatal de la PGR una denuncia contra quien resulte responsable de apoderarse del palacio municipal.
García Zalvidea visitó también a los dirigentes nacionales del PRD para agradecer "el apoyo político que están haciendo ante la violencia política ejercida por el gobernador de Quintana Roo". En entrevista, aclaró que no se afiliará al sol azteca ni al PAN.
Asimismo comentó que enfrenta cinco juicios políticos y siete averiguaciones previas por presuntos delitos del fuero común, pero que "todo ha sido orquestado por el gobernador de Quintana Roo".
Mientras, en cuatro ciudades quintanarroenses se realizaron marchas de apoyo a García Zalvidea, a quien los manifestantes reconocieron como presidente municipal de Benito Juárez, y se solidarizaron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante el juicio de desafuero al que se le pretende someter. (CON INFORMACION DE ALFREDO MENDEZ Y MATILDE PEREZ)
|