México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
El gobierno anterior no pagó al proveedor, dicen
Empresa amenaza embargar el piso del aeropuerto de Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 9 de agosto. La empresa comercializadora de mármol Marvive amenazó con embargar mil 100 metros cuadrados de piso construido con el citado material y que fue colocado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. El embargo sería resultado de un adeudo por 405 mil pesos que la compañía Ingeniería, Consultoría y Construcción (ICCISA) mantiene con Marvive desde julio de 2003, con el argumento de que las autoridades estatales no le han saldado un pasivo desde la administración del ex gobernador Ignacio Loyola Vera.
La gerente de Marvive, Dinora Vega, explicó que en julio del año pasado ICCISA, proveedora del gobierno del estado, contrató el suministro y colocación de pisos de mármol en la terminal aérea.
Explicó que durante la realización del trabajo, ICCISA omitió efectuar los pagos correspondientes pues el gobierno de Querétaro tampoco les pagaba. Agregó que al concluir la colocación de los pisos de mármol en el aeropuerto, Marvive enfrentó "pretextos que nos ponía la constructora. Volvimos a recurrir al gobierno del estado para ver la realidad de las cosas, y seguían diciéndonos, todavía en diciembre del año pasado, que sí le debían a la constructora".
Al entablar pláticas con la administración que encabeza Francisco Garrido Patrón, en enero de este año, se les informó a los representantes de Marvive que el pasivo contraído con ICCISA ya estaba saldado, de tal manera que el adeudo con Marvive era "un problema entre particulares".
Aún así, Marvive buscó negociar con ICCISA para que le pagara el adeudo de 405 mil pesos, obtuvo por resupuesta que la autoridad estatal aún no saldaba un pasivo por un millón 500 mil pesos.
De acuerdo con Vega, Marvive estudia qué recursos legales proceden para embargar el material colocado en la terminal aérea.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, rechazó que la administración estatal mantenga un adeudo con ICCISA, y reiteró que en este "conflicto entre particulares" el gobierno del estado "no tiene nada que ver".
Reconoció, sin embargo, que el ex gobernador Loyola Vera dejó un adeudo con transportistas por el traslado de material de construcción a la nueva terminal aérea, que se prevé entre en operaciones en noviembre próximo.
Añadió que ese pasivo con transportistas -del que no precisó cantidades, con el argumento de que "lo están contabilizando"- se saldará al llegar a un acuerdo con cada una de las personas que acarrearon el material para el aeropuerto.
|