México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
Estado de México
Arrecia el pleito Navarrete-Pastor
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, y el dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, hicieron públicas sus diferencias hoy, y se enfrentaron por la existencia de una averiguación previa en la que está involucrado el líder priísta por falsificación de documentos.
El conflicto entre ambos aspirantes a suceder al gobernador Arturo Montiel llegó a las descalificaciones. Pastor Medrano puso en duda los resultados de Navarrete al frente de la procuraduría, y dijo tener información de que "la mayor parte de los detenidos" por la dependencia "han sido puestos en libertad".
A Navarrete, dijo, le preocupa más estar en los medios que impartir justicia.
"Sólo basta ir al Tribunal Superior de Justicia y ver cuántos consignados han salido en libertad. Nada más quiere la foto cada vez que atrapa a una banda. Habría que revisar si no falsifica documentos, y lo digo porque tengo los pelos en la mano", aseveró el priísta.
El hecho que detonó el enfrentamiento fue la denuncia TOL/AC/II/5103/04 presentada por Azucena Olivares (esposa del subprocurador de Texcoco, Guillermo González Martínez) y 41 personas más contra el priísta en junio pasado, por el delito de uso de documento falso, cuando en las elecciones de 2000 Pastor Medrano supuestamente presentó una carta de no antecedentes penales para obtener su registro como candidato a diputado, a pesar de que enfrentaba un proceso por homicidio imprudencial.
A raíz de esta averiguación previa, el 16 de julio pasado Pastor acudió a la procuraduría a solicitar información, con fundamento en el artículo 8 constitucional, para conocer si era investigado por algún delito; sin embargo, ante la falta de respuesta tuvo que regresar a la dependencia durante cuatro semanas consecutivas.
En este periodo el procurador solicitó tiempo para dar respuesta, pues tenía que consultar más de 200 mil averiguaciones previas. No obstante, el pasado fin de semana reveló a medios locales la existencia de una denuncia penal contra el dirigente estatal del tricolor.
El hecho fue suficiente para que este lunes el dirigente del PRI regresara a la procuraduría por una respuesta, y antes de ingresar al inmueble acusó a Navarrete de "filtrar información con el ánimo de desacreditarme ante la sociedad".
Minutos antes, Navarrete Prida declaró que el Ministerio Público no había encontrado "dolo específico" en ese delito, por lo que no se acreditó la responsabilidad de Pastor Medrano en los hechos que se le imputan.
"Todos son actos de protagonismo y quizá de chantaje", expresó Navarrete sobre las constantes visitas del priísta a la procuraduría. "ƑAcaso el licenciado Pastor esperaba que la procuraduría mintiera diciendo que algo (la denuncia) no existe cuando sí existe?", preguntó.
Pastor Medrano, quien ha aceptado públicamente sus aspiraciones para suceder al gobernador, reveló que el enfrentamiento tiene otro tipo motivaciones, y dejó en claro que Navarrete Prida "responde a otro tipo de intereses, no del gobierno del estado, ya que todo lo que ha hecho por el partido ha sido para denostarlo".
|