México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
La producción empezará a bajar entre 2008 y 2010
En cuestión de petróleo, ''la fiesta terminó'', afirman expertos
AFP
Paris, 9 de agosto. El alza de los precios del petróleo, aunque todavía no provoca un debate público sobre la utilización de la energía, ha reavivado las discusiones de los expertos sobre las cantidades de crudo que todavía yacen en el subsuelo y la administración de las reservas.
''Hacer tomar conciencia al mundo de que la fiesta terminó'' es el objetivo que se fijó la ASPO (Association for the Study of Peak Oil), red informal de científicos y expertos petroleros del mundo entero.
''Pocos se dieron cuenta de que se trata de una fiesta'', destacó Kjell Aleklett, presidente de ASPO, quien compara el petróleo con el champagne. ''Después del clímax de la fiesta llega el declive, cuando tenemos que volver a estar sobrios y afrontar el hecho de que la fiesta se terminó'', escribió en una colaboración.
La principal tesis de la asociación es el ''pico'' de producción de petróleo, es decir, el momento en que comenzará a bajar, ''está mucho más cerca de lo que pensamos: más o menos entre 2008-2010 en el caso del petróleo y en 2013 para el gas''.
Estas fechas significan el comienzo de una era de precios del petróleo muy elevados, particularmente difíciles de establecer a causa de la falta de fiabilidad de las cifras y de definiciones muchas veces ambiguas, por ejemplo de lo que se puede llamar ''reservas'' o solamente ''recursos'' (calificados como menos seguros).
Además, el concepto de reservas es ''dinámico'': su nivel no ha dejado de aumentar en estas últimas décadas de la mano de las nuevas tecnologías de ''recuperación'' de crudo, descubrimientos y de reevaluaciones de yacimientos. Las estimaciones para la fecha tope varían de 2004 a 2048, pero la fecha promedio se ubica en 2020.
|