México D.F. Martes 10 de agosto de 2004
ANIERM
La ley bioterrorista no debe atacar el libre comercio
MIRIAM POSADA GARCIA
Los exportadores e importadores mexicanos deben estar preparados para hacer frente a la Ley Contra el Bioterrorismo impuesta por Estados Unidos, y mantenerse atentos a que esta medida, junto con otras similares, no se convierta en un mecanismo neoproteccionista que violente el espíritu del libre comercio, advirtió la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El organismo señaló que la ley mencionada entrará en vigencia plena el 13 de agosto, pero no es la única ni la primera medida que el gobierno del presidente George W. Bush tiene para proteger su territorio de posibles ataques terroristas que podrían cometerse mediante la introducción de alimentos o bebidas.
En un mensaje a los miembros de la ANIERM, su presidente, Filiberto Villalón, señaló que todas las medidas como el Programa Iniciativa de Transporte, la Coalición Empresarial Anticontrabando, la Iniciativa de Importación de Bajo Riesgo y otras, tienen como propósito incrementar los mecanismos de seguridad en el transporte de alimentos, materiales peligrosos y contenedores, por lo que los exportadores mexicanos están obligados a informar al gobierno estadunidense sobre su cadena de suministros.
Sin embargo, advirtió que si bien es cierto que los exportadores deben estar bien informados sobre las nuevas normas para evitar que sus mercancías sean rechazadas, también es indispensable estar atentos a que estas medidas no se conviertan en mecanismos neoproteccionistas que deriven en distorsiones al libre comercio.
|