.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Beastie Boys

Agogó-sto
Rock Show

EL SEXTO DISCO de los Beastie Boys, tras seis años de silencio en el estudio, no podía dejar de contener alguna alusión a su querida y natal Nueva York, primero en el título, To the 5 Boroughs (A los cinco barrios), luego en varios de sus temas (como en Open letter to NYC), y en su portada, donde figuran las efigies de sus edificios (incluyendo las desaparecidas Torres Gemelas). El segundo homenaje es al hip-hop de la "vieja escuela" (si bien lo suyo ha sido siempre este género, han pasado por caminos que van desde el hardcore, el punk, el funk, el multi-sampleo sicodélico y hasta el jazz instrumental). El tercer punto a destacar es el fuerte rechazo que manifiestan a las políticas de George W. Bush.

DIFICIL ES PONER mala cara a una banda seminal como lo es este trío, primera agrupación blanca de rap que en su momento rompió barreras, casi 20 años antes que Eminem, al combinar guitarras poderosas con las rimas y sampleos propios del rap negro de los barrios bajos. Aunque es obvio también notar que el mundo y la misma agrupación han cambiado sobremanera. Ya no es posible decir que Mike-D, Ad-Rock y MCA están innovando como antaño. Aun así, es satisfactorio ver que, aunque casi alcanzan los 40 años, su frescura y demencia surreal, su humor desbordado y su comentario social, no han desaparecido. Así, To the 5 Boroughs es un disco de hip-hop contundente, divertido, que no decepciona, sino que refrenda su posición como iconos del hip-hop.

AQUI, LA AUSTERIDAD sonora regresa como no lo hacía desde su debut Licensed to ill (1986), aunque aún más despojados de todo instrumento, concentrados de manera estricta y casi purista en el hip-hop. Aun esto, cosa curiosa es que aunque aquí emulan del todo a las viejas cajas de ritmo de los años 80, los sonidos fueron producidos de manera digital. Así, a costa de un sonido retro, pero con sentimientos y procesos actuales, los Beasties están de vuelta; más arrugados y canosos, pero en plena forma artística.

LA VUELTA A los inicios es contundente en los ritmos huecos, los fraseos y el intercale de voces de otros tiempos, así como en recuperar el propósito inicial del rap: la crítica mordaz. Así, mientras algunos críticos dicen que lo cantado por los Beasties sobre Nueva York no pasa del sentimiento tipo leyenda de camiseta, Mike D aclara a Les Inrockuptibles: "No hacemos una descripción realista de la Nueva York actual; evoca la ciudad en que crecimos, a fines de los años 70 e inicios de los 80. El que suene a old school no fue deliberado: es con lo que crecimos... Y sí, el 11-S debía tener lugar en el disco: haber estado ahí y confrontar lo que pudo haber sido la destrucción de nuestra ciudad, nos hizo reflexionar lo que nunca...". Respecto de su repudio a Bush cuando cantan "ese presidente que no elegimos", dice: "Eso lo decimos porque ni tuvo el voto popular ni nosotros votamos por él... Cuando hicimos festivales en 2002 contra la guerra de Irak, todos decían que éramos anti-americanos, lo cual es absurdo. Estados Unidos está fundado sobre el principio de libertad, y defendemos ese punto... No tenemos afinidad con Michael Moore, pero necesitamos más gente como él, que con su arte devele la realidad y eche luz sobre lo que no se ve. Hace falta gente que no tenga miedo a las consecuencias que implican el expresarse... Ahora, hicimos este disco para divertirnos; nos han hecho creer que la política es para gente seria, y que los que quieran divertirse no deben opinar, pero esa es una visión impuesta por el poder, para circunscribir el desarrollo político a un lugar apartado, inaccesible a las mayorías; hay que luchar contra ese mito... Y bueno, las cosas cambian, hace 15 años jamás habríamos tocado estos temas".

Noise, synth, rave, punk

VIERNES 6: 1. Esfinter Technologies Showcase. Noise, ambient & distorted freestyle. Control Click, Onirismo Autómata, Tsad-He, entre otros. Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 22 horas, šentrada libre!

SABADO 7: 1. Agogó-sto. Garage, surf y punk para despedir a Jessy Bulbo como bajista de Los Mustang 66. En escena, éstos, más Berenice y Los Magníficos. Fuzz Club (datos citados). 22 horas, 40 pesos (vestidas a go gó no pagan). 2. Rock Show! Punk-rock con: 301 Izquierda, Axpi, Rutcha, Insolentes, Asesinatos S.L. y Panqués. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, 50 pesos. 3. Session 001. Tech-rave con Martín Parra, Chrysler, Richie García, Van Roy, Devil, Diana y Sintonika, en el Skate Park (Paseo de las Haciendas e Hidalgo, Izcalli: por la México-Querétaro, salir en el trébol de la Ford hasta topar con Paseo de las..., a la derecha). 22 horas, 40 pesos. 4. Special Elegant Machinery. Synth+future-pop con Vic, Sampler, Ahuner y Happy. Xuarx (Insurgentes Sur 275, 2o piso, Roma). 21 horas, 50 pesos (mujeres no pagan). 5. The Punk Aristrocracy. The Clash, Sex Pistols y Ramones bajo las agujas de Viva Hate y Soda. Proyección de los documentales Rude Boys,The Filth & the Fury y Lifestyles, sobre dichas bandas. Donceles 80 y Brasil, Centro. 21 horas, 40 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.