México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
La copia transmitida en tv era pirata, dice la Academia
Difusión de Fahrenheit 9/11 en Cuba no impide su carrera por los Oscar
AFP
Los Angeles, 5 de agosto. La difusión de Fahrenheit 9/11 en la televisión cubana no impide su carrera en los Oscar, aclaró el miércoles la Academia de Hollywood, al explicar que fue una copia pirateada la proyectada en Cuba, donde ya la vieron millones de espectadores.
La película de Moore "fue ilegalmente transmitida en la televisión estatal de una copia pirateada", dijo la distribuidora de la película, Lions Films, en un comunicado conjunto con la productora Miramax.
Según las reglas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, un documental no puede ser emitido ni por televisión ni en Internet durante los nueve primeros meses tras su estreno si quiere competir por el Oscar en esa categoría.
"A excepción de las películas que fueron robadas o pirateadas", aclaró John Pavlik, portavoz de la Academia. "Si excluyéramos de la competencia a todas las películas pirateadas no habría películas en carrera", añadió.
"No quedará descalificada", subrayó ante versiones de la prensa de que ese podría ser el caso.
Estrenada el 22 de julio en 120 salas de cine de toda la isla, la película sigue en cartelera desde hace dos semanas. Sólo en la sala Charles Chaplin de La Habana, 12.572 espectadores la vieron en los primeros 10 días de exhibición, según datos oficiales.
Pero una cifra mucho mayor de espectadores la apreciaron en la televisión cubana, que la transmitió el 27 de julio en tres de los cuatro canales, y nuevamente el sábado 31.
Interrogado sobre la legalidad de la copia proyectada, un portavoz del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC-estatal), dijo "no tener comentarios" sobre el origen del documental.
En Estados Unidos, la película es considerada como el más demoledor alegato contra Bush y se convirtió en el primer documental de la historia en superar los 100 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.
Los expertos creen que, inclusive, podría competir para los Oscar en la categoría de mejor película. "Fue centro de debate nacional, todo el mundo habla de ella, está muy bien hecha: puede convertirse además en el primer documental de la historia en ser postulado al Oscar", vaticinó Tom O'Neil, experto de premios del cine.
|