México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Crecen posibilidades de declarar a la cocina mexicana Patrimonio Cultural de la Humanidad
La riqueza gastronómica de México tiene "muchas posibilidades" de ser declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad a principios de enero próximo; el expediente con la solicitud -que tardó en elaborarse dos años- será entregado en septiembre, informó la coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Gloria López Morales.
Lo anterior fue dado a conocer ayer en el anuncio del sexto Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural, que se realizará del 27 al 30 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puebla. Este año, dedicado a La ruta de los dioses y el mole.
El mole será llevado a debate: su origen, desarrollo y supervivencia por gastrónomos, historiadores, sociólogos y antropólogos. El análisis académico se efectuará en tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, cuatro mesas temáticas y dos talleres del gusto.
Sobre las posibilidades de que la UNESCO declare patrimonio cultural de la humanidad a la gastronomía mexicana, Gloria López dijo que la elaboración del expediente ha sido ardua, durante dos años.
"Lo presentaremos antes del 15 de septiembre. Estamos dando todos los argumentos para entrar en la lista final. Hemos tenido que ser enormemente prudentes al plantear que la cocina mexicana es una de las más antiguas de la humanidad, con ocho milenios de historia. Tiene continuidad histórica, autenticidad, originalidad. Ese es el eje". ARTURO CRUZ BARCENAS
|