México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Mejoran los criterios para evaluar la educación
La evaluación de la educación en México
deberá tener criterios de calidad precisos, procedimientos claros
y quedará a cargo de instancias internas y externas, según
lo señala el modelo que creó el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación.
En el segundo aniversario del INEE, su director, Felipe
Martínez Rizo, presentó el primer modelo que establece estándares
generales de las cualidades de una buena evaluación que están
contenidas en el documento Hacia un nuevo paradigma para la evaluación
educativa.
La
metas consisten en que la evaluación en México sea desarrollada
por instancias que actúen en forma articulada, formando un "verdadero
sistema nacional", sus resultados se difundan de manera oportuna y transparente
y sean plenamente confiable, por realizarse de acuerdo con los más
altos estándares de calidad.
Los criterios deberán ser cumplidos tanto por la
SEP como por el INEE y las áreas estatales que aplican evaluaciones.
En el primer caso, la dependencia se encargará de la aplicación
masiva de pruebas mientras que el INEE diseñará exámenes
muestra para hacer un diagnóstico del sistema educativo.
Una buena evaluación, según la propuesta
del INEE, debe considerar aspectos como la validez, confiabilidad, comparabilidad,
equidad, adecuación de los referentes, objetividad de los juicios
de valor y oportunidad y amplitud de la difusión.
Las evaluaciones también deben contar con manuales
técnicos de diseño de pruebas y reportes técnicos,
donde se especifique información sobre cómo se construyeron
los reactivos y cómo se validaron.
El modelo también establece recomendaciones para
la administración de la prueba, la captura, lectura y calificación
de los resultados, el análisis y difusión de los mismos.
También fija estándares de calidad para
la aplicación de cuestionarios de contexto de los evaluados, para
examinar recursos, procesos y programas educativos y para la creación
de sistemas de indicadores.
Lo que el INEE pretende aportar con este modelo, explica,
se basa en las prácticas de los sistemas de evaluación de
mayor experiencia, como los de Estados Unidos y de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
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