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México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Mejoran los criterios para evaluar la educación

La evaluación de la educación en México deberá tener criterios de calidad precisos, procedimientos claros y quedará a cargo de instancias internas y externas, según lo señala el modelo que creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En el segundo aniversario del INEE, su director, Felipe Martínez Rizo, presentó el primer modelo que establece estándares generales de las cualidades de una buena evaluación que están contenidas en el documento Hacia un nuevo paradigma para la evaluación educativa.

La metas consisten en que la evaluación en México sea desarrollada por instancias que actúen en forma articulada, formando un "verdadero sistema nacional", sus resultados se difundan de manera oportuna y transparente y sean plenamente confiable, por realizarse de acuerdo con los más altos estándares de calidad.

Los criterios deberán ser cumplidos tanto por la SEP como por el INEE y las áreas estatales que aplican evaluaciones. En el primer caso, la dependencia se encargará de la aplicación masiva de pruebas mientras que el INEE diseñará exámenes muestra para hacer un diagnóstico del sistema educativo.

Una buena evaluación, según la propuesta del INEE, debe considerar aspectos como la validez, confiabilidad, comparabilidad, equidad, adecuación de los referentes, objetividad de los juicios de valor y oportunidad y amplitud de la difusión.

Las evaluaciones también deben contar con manuales técnicos de diseño de pruebas y reportes técnicos, donde se especifique información sobre cómo se construyeron los reactivos y cómo se validaron.

El modelo también establece recomendaciones para la administración de la prueba, la captura, lectura y calificación de los resultados, el análisis y difusión de los mismos.

También fija estándares de calidad para la aplicación de cuestionarios de contexto de los evaluados, para examinar recursos, procesos y programas educativos y para la creación de sistemas de indicadores.

Lo que el INEE pretende aportar con este modelo, explica, se basa en las prácticas de los sistemas de evaluación de mayor experiencia, como los de Estados Unidos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

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