México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Se calcula que más de un tercio proviene de México
De AL y el Caribe, 53% de población estadunidense nacida en el extranjero
AFP
Washington, 5 de agosto. Los latinoamericanos y los caribeños sumaron el pasado año 53 por ciento de la población estadunidense nacida en el extranjero, 0.8 por ciento más que en 2002, según una estimación publicada este jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
El número de residentes nacidos en el extranjero aumentó 0.5 por ciento el pasado año en Estados Unidos, alcanzando 33.5 millones de personas, o sea, 12 por ciento de la población total, revelaron los datos comunicados por la Oficina del Censo.
El 53 por ciento de esa población nació en América Latina y el Caribe, el 25 por ciento en Asia, el 14 por ciento en Europa y el 8 por ciento en "diferentes regiones del mundo como Africa y Oceanía", precisó la dependencia.
Más de la tercera parte de los nacidos en el extranjero provienen de México y América Central (37 por ciento), mientras los caribeños representan 10 por ciento y los procedentes de América del Sur 6 por ciento.
Según la definición de la Oficina del Censo, dichos datos se refieren a la población residente que no obtuvo automáticamente la ciudadanía estadunidense al nacer, aunque pudo conseguirla después.
Los nacidos en el exterior se diferencian del resto de la población estadunidense en varios aspectos. La mayoría son jóvenes adultos y tienen entre 25 y 44 años, mientras los nacidos en Estados Unidos de esa edad sólo constituyen 27 por ciento del total.
Las familias también son diferentes. El 25 por ciento de los nacidos en el extranjero vive en hogares con más de cinco personas, contra 13 por ciento para el resto de la población.
Entre los latinoamericanos existen, asimismo, particularidades. El 79 por ciento de los sudamericanos completó sus estudios secundarios, el doble de los centroamericanos y de los mexicanos, precisó la Oficina del Censo.
La pobreza también alcanza más a los centroamericanos y mexicanos, con la tasa más alta (24 por ciento), contra 9 por ciento para los europeos, según las estimaciones oficiales.
|