.. |
México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Respuesta de la Canaco
Innecesaria, otra marcha contra la inseguridad
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Distrito Federal, Manuel Tron, señaló que ese gremio no apoyará la realización de otra movilización contra la inseguridad como lo promueve Fernando Shütte, uno de los organizadores de la marcha del 27 de junio.
En conferencia de prensa, dijo que la ciudad de México es "razonablemente segura". Señaló que si bien la encuesta sobre seguridad en el sector comercio, aplicada entre abril y junio de este año, reflejó un índice de 7 por ciento, superior en 0.4 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del año, dicho aumento no es significativo, e indicó que la preocupación "más bien es que se incrementen los operativos y las tareas para lograr la disminución de los delitos".
El líder de la Canaco en el DF agregó que es muy importante enviar "señales claras" a la delincuencia, en el sentido de que tanto la sociedad como las autoridades están haciendo su mejor esfuerzo para combatir los ilícitos. "Yo percibo que esta ciudad no es insegura, yo creo que para el tamaño de nuestra urbe no hay un alto índice de inseguridad, pienso que la ciudad sigue siendo razonablemente segura", reiteró.
Sobre la marcha que se pretende impulsar para el 15 de septiembre, a iniciativa de Shütte, marcó su distancia: "nosotros no vamos a participar en fomentar esa marcha; pensamos que la que tuvo lugar el 27 de junio fue más que contundente y creemos que es suficiente". Agregó que esa marcha contribuyó a exacerbar la percepción que tiene la gente sobre la inseguridad, "lo cual no quiere decir que nuestra ciudad es insegura".
Avances en el combate a la delincuencia
Por otra parte, señaló que el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, está marcando la política en la materia a escala nacional, e indicó que tras la marcha ha habido una "magnífica respuesta", por medio de operativos, "y nosotros percibimos que Ebrard ha encabezado esa serie de acciones. Prueba de ello es que cuando el inció esta acción se adhirieron ocho estados de la región centro, y posteriomente el estado de Veracruz".
Indicó que aunque los operativos no están dando resultados espectaculares, consideró que con la denuncia y publicación de retratos y datos de delincuentes, junto con el ofrecimiento de recompensas, ha sido posible la captura de prófugos peligrosos; uno de los primeros que cayó, "nos comentaba el secretario Ebrard, fue un colaborador de la banda del mochaorejas, que tenía tres denuncias penales y estaba acusado de homicidio. El señor vivía tranquilamente en su casa, en Narvarte, pero hubo alguien que se atrevió a denunciarlo y lo capturaron de inmediato".
Al detallar los resultados de la encuesta, señaló que ésta permitió observar que nueve de las 16 delegaciones registraron incrementos en los actos delictivos; destacaron Azcapotzalco, con un aumento de 10.7 por ciento; Tlalpan, 4.2; Magdalena Contreras, 3.8; Miguel Hidalgo, 3.7, y Benito Juárez, con 3.6.
|