México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Agrupación convoca a vagoneros, limpiaparabrisas, franeleros y vendedores en cruceros
Preparan marcha, afectados por la aplicación de la Ley de Cultura Cívica
Por lo menos 300 personas han sido remitidas a juzgados "sólo por su aspecto", señalan
AGUSTIN SALGADO
En tanto que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que con la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica sean más vulnerables los niños, jóvenes y adultos en situación de calle, que venden diversos productos y servicios en la vía pública, la organización de comerciantes 24 de Abril anunció una marcha de repudio a dicho ordenamiento, para el próximo 11 de agosto.
Alejandro Flores, representante de la agrupación, señaló que desde que entró en vigor la nueva ley, por lo menos 300 personas "han sido detenidas arbitrariamente", sólo por su aspecto. Informó que en la manifestación, que partirá de la estación del Metro Merced, hacia el Zócalo, la Asamblea de Representantes y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, participarán alrededor de 7 mil personas, entre vagoneros, limpiaparabrisas, franeleros y vendedores en cruceros.
Días antes de que se publicara la nueva ley en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, se dijo preocupado por las dinámicas sociales "que se pueden desatar" con dicho ordenamiento. "Hay problemáticas sociales que no se resuelven sancionándolas; por ejemplo, el sexoservicio o el trabajo en la calle, de franeleros, niños en situación de calle y vendedores informales. No creo que ellos estén ahí porque quieren".
En el mismo sentido se expresó ayer el representante de la organización 24 de Abril: "No tenemos para pagar la sanción de 496 pesos cada vez que nos remiten. Nosotros ganamos 100 pesos al día, apenas nos alcanza para comer".
Por su parte, Ebrard Casaubón informó que desde que entró en vigor la Ley de Cultura Cívica se ha presentado ante jueces cívicos a más de mil 500 personas. Sólo entre miércoles y jueves, 123 individuos fueron remitidos a la representación social por diversos motivos; 34 de ellos por violentar la fracción sexta del artículo 26, que establece que es motivo de sanción "cambiar el uso o destino de la vía pública sin la autorización correspondiente"; en su mayoría, los detenidos son franeleros.
El jefe de la policía capitalina argumentó que la esencia de la ley es evitar que los ciudadanos sean obligados a pagar por servicios que no solicitaron (limpiaparabrisas y franeleros), entre otras disposiciones que contiene la nueva Ley de Cultura Cívica.
|