México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Reporte de la Secretaría de Finanzas de la administración local a Hacienda
Baja el GDF débito en el primer semestre del año
Mantendrá endeudamiento como fuente complementaria de sus recursos fiscales, señala
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Al cierre del primer semestre de este año la deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF) mostró una tendencia a la baja, por lo que en junio se ubicó en 40 mil 600 millones de pesos, cifra menor en aproximadamente mil millones de pesos al nivel que mostró al cierre de diciembre pasado.
De acuerdo con el reporte más reciente entregado por la Secretaría de Finanzas del GDF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 31 de diciembre de 2003 el monto total del débito de la administración local era exactamente de 41 mil 634 millones de pesos, pero debido a las amortizaciones, disminuyó 988 millones de pesos.
Inclusive, en el texto oficial se destaca que la administración local continuará durante este año su estrategia plasmada en el plan de gobierno en esta materia de mantener el endeudamiento como fuente complementaria de sus recursos fiscales y adecuar la dinámica de la deuda acorde con el crecimiento de sus ingresos, atendiendo así a las necesidades de financiamiento de la ciudad.
En el documento también se anuncia que el GDF inició ya las negociaciones necesarias para realizar una nueva emisión de certificados bursátiles en los mercados de capitales domésticos, es decir, el proceso de contratación de nuevos créditos mediante el uso de mecanismos de subasta, los cuales dotan de transparencia a la negociación con los intermediarios financieros, lo que permite acceder al crédito en mejores condiciones de mercado, teniendo como límite los 500 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados en diciembre de 2003 como techo de deuda.
De la misma manera, la dependencia informa a la SHCP que al menos en el periodo abril-junio de este año "no se realizaron colocaciones adicionales a las reportadas en el trimestre anterior, lo que se traduce en una emisión de 71.5 millones de pesos en el primer semestre de 2004", es decir, sólo se utilizó ese monto dentro del techo autorizado referido.
El monto de que se dispuso fue en su totalidad para la "adquisición de trenes de rodadura neumática de nueve coches para diversas líneas del Metro de la ciudad de México".
Igualmente, puntualiza que hasta el 30 de junio el pago parcial de deuda sumó mil 43.5 millones de pesos, de los cuales 781 millones corresponden al sector central y 262.4 millones al sector paraestatal.
Más adelante, el informe de la dependencia capitalina indica que, al final del segundo trimestre, el gobierno de esta ciudad tenía colocado 42.3 por ciento de su deuda con la banca de desarrollo, y el restante 57.7 por ciento con la banca comercial.
También destaca que al cierre de junio de 2004 el plazo promedio de los créditos del gobierno de la ciudad de México es de nueve años con seis meses, lo que implica el tiempo límite que se tienen para el vencimiento de esas contrataciones.
Se indica que respecto al servicio de la deuda, durante el periodo enero-junio de 2004 el sector central pagó 259.7 millones de pesos por concepto de amortización, y 629.6 millones de pesos por costo financiero.
Por último, dependencia dejó en claro que seguirá adelante con su política de transparencia en el manejo de la deuda, por lo que diariamente publica en Internet los movimientos registrados.
|