México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Denuncia el tricolor que se rasuró el padrón electoral
Termina el conteo en BC: se consolida triunfo de Hank Rhon
JORGE A. CORNEJO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES
Este jueves concluyó en los 16 distritos electorales de Baja California el cómputo de los votos emitidos durante los comicios celebrados en la entidad el domingo anterior. Los resultados favorecieron al Partido Acción Nacional en las alcaldías de Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada, además de que en Tecate y Tijuana se confirmó el triunfo de la alianza Para Vivir Seguro (PRI-PVEM-PT).
Las cifras, aún no oficiales, indican que el PAN no tendrá mayoría en el Congreso estatal, y la victoria por casi 5 mil sufragios del candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, sobre el panista Jorge Ramos Hernández. En voz de su secretario general en Baja California, José Luis Ovando, el blanquiazul insistió en que impugnará el resultado de las votaciones.
El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alvaro Montaño, dijo que a pesar de que el padrón electoral fue rasurado, "el triunfo fue claro para Hank", y consideró que las denuncias del PAN son infundadas, pues "la única irregularidad que hubo fue que mucha gente fue a votar y no se encontró en el padrón".
Si no prosperan las imputaciones que interpondrán los institutos políticos contra la contienda, el Congreso de Baja California contará con 12 diputados del PAN, 11 de la alianza Para Vivir Seguro, y dos del PRD.
Según las juntas distritales con sede en Tijuana, el PRI obtuvo la mayoría en el distrito 8, de Playas de Tijuana, y en el 9, que comprende la zona centro de la ciudad. El PAN ganó los escaños correspondientes a los distritos 10, 11, 12, 13 y 16, este último compartido con el municipio de Playas de Rosarito.
Prepara el edil de Tijuana transición sin complicaciones
El actual edil de Tijuana, Jesús González -del PAN-, anunció que esperará los resultados finales que dé a conocer el IEE para preparar con el equipo de su sucesor los detalles de la transición de gobierno. Igualmente aseguró que las obras en Tijuana continuarán "como se tenían proyectadas".
González fue entrevistado por La Jornada luego de que colocó la primera piedra del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, su primer acto público desde las elecciones. Adelantó que buscará propiciar que el próximo gobierno municipal "no pierda tiempo en aprender las experiencias del actual ayuntamiento, tanto de los aciertos como de los errores, con el propósito de mejorar el trabajo hecho a favor de la ciudadanía de Tijuana".
|