México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Enfrentamientos armados en siete ciudades iraquíes
Batalla de 24 horas entre tropas de EU y milicias chiítas
AFP, DPA Y REUTERS
Bagdad, 5 de agosto. Milicianos del Ejército del Mehdi, organización rebelde del clérigo chiíta Muqtada Sadr, y el ejército estadunidense protagonizaron una batalla de más de 24 ho-ras en la ciudad santa de Najaf, en lo que constituye el enfrentamiento más intenso des-de que surgió la rebelión en abril anterior, con lo cual prácticamente se convirtió en le-tra muerta la tregua pactada en junio.
En una jornada en que hubo hostilidades en otras seis ciudades (Ciudad Sadr, Mosul, Basora, Mahawil, Bagdad y Samarra), los combates en Najaf causaron la muerte de un soldado estadunidense y heridas a cinco, integrantes de un comando de refuerzo que se aproximada a la localidad, donde también fue derribado un helicóptero artillado UH-1.
Mientras arreciaban los choques en Na-jaf, aviones estadunidense dejaron caer bombas sobre Ciudad Sadr, enclave chiíta en la periferia norte de Bagdad, pero no fue posible saber de los efectos.
Durante el día circularon en Bagdad y otras ciudades del país invadido versiones de que Sadr llamó a un nuevo levantamiento nacional. La televisora Al Jazeera difundió también esta versión por la noche.
En la capital, explosiones causadas por morteros estremecieron el centro de Bagdad en la noche, y una columna de humo se elevó cerca de los hoteles Sheraton y Palestine, zona muy vigilada donde viven muchos mercenarios (contratistas) extranjeros.
Una bomba escondida en un microbús fue detonada en Mahawil, 75 kilómetros al sur de la capital, donde murieron seis personas que buscaban empleo como policías; otras 24 resultaron heridas.
Miembros de la resistencia libraron choques con la policía en Mosul, al norte del país, el miércoles alrededor de la medianoche. Según el ejército de ocupación, murieron ocho combatientes rebeldes y 14 civiles, pero la fuente no dio cuenta de bajas en las fuerzas gubernamentales.
También en la región norte, rebeldes hi-cieron estallar un oleoducto a unos 50 kilómetros al noreste de Tikrit, con lo que causaron un incendio que duró varias horas.
En la segunda ciudad iraquí, Basora, su-reste del país, seguidores de Sadr declararon la jihad contra el ejército británico -al man-do en esa región petrolera-, luego de que cuatro miembros del Ejército del Mehdi fueron hechos presos. En respuesta, las tropas británicas rodearon las oficinas de los chiítas y dispararon al aire.
En Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad, fuerzas estadunidenses se enfrentaron a los insurgentes, y la aviación disparó cohetes a una supuesta base de rebelde, ubicada en ex oficinas locales del partido Baaz del ex presidente Saddam Hussein. No se reportaron bajas en ninguno de los bandos.
El intercambio de fuego en Najaf comenzó la noche del miércoles, cuando una comisaría de policía fue atacada por el Ejército del Mehdi, con ametralladoras, lanzagranadas, morteros y armas ligeras de asalto, según publica hoy The Guardian.
El hostigamiento obligó a la guardia na-cional iraquí y a unidades del ejército estadunidense a intervenir; los choques continuaron durante la madrugada y más tarde.
En la noche, helicópteros Apache y aviones F-16 del ejército de ocupación lanzaron una ofensiva con misiles sobre el cementerio, donde se atrincheran las milicias de Sadr.
En medio de las hostilidades, cinco proyectiles de mortero cayeron en un hospital en Nayaf, lo que ocasionó la muerte de un médico y heridas a otras cinco, informó el Ministerio de Salud en Bagdad.
Antes de la batalla de hoy circuló información sobre la captura de 18 policías por el Ejército del Mehdi, en respuesta al arresto de varios asistentes de Sadr en Najaf, donde se encuentran las mezquitas más importantes de los musulmanes chiítas.
El ingreso de tropas estadunidenses en la ciudad santa amenaza con deteriorar la situación en las próximas horas, según reportan las agencias internacionales de noticias.
En la tregua pactada en junio por militares iraquíes, pocos días antes de la toma de posesión del gobierno interino del país árabe, las tropas estadunidenses se comprometieron a no incursionar en puntos cercanos a la mezquita del imán Alí, uno de los sitios más relevantes del culto chiíta, que resultó dañada en los combates de mayo.
Hoy, desde las mezquitas de Najaf los clérigos hacían llamados a hacer la jihad a "los infieles de las tropas estadunidenses".
Por lo que respecta a los rehenes extranjeros, un jordano fue liberado por sus captores, según su familia, pero dos camioneros turcos fueron secuestrados, informó la agencia de prensa turca Anatolia.
Un comerciante jordano secuestrado el 28 de julio, Adel Obeidalah, fue liberado a cambio de 100 mil dólares, y abandonó Bagdad en avión en dirección a Amman.
Además, según una fuente cercana a la empresa Kuwait and Gulf Link Transport Company, la firma -siete de cuyos conductores de camiones están plagiados- estaría negociando con los secuestradores el pago de rescate para obtener su liberación.
El Ministerio Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y el gobierno de Bulgaria respaldaron hoy el rechazo de Estados Unidos a ceder a las demandas de la resistencia iraquí, que ha secuestrado extranjeros para forzar la retirada de las tropas aliadas de Washington.
En Varsovia, una encuesta del instituto CBOS reveló que 73 por ciento de los polacos se opone a la participación de sus soldados en la guerra de Irak. Sesenta y siete por ciento demanda el retiro inmediato de las tropas, a pesar de que sólo siete militares han perdido la vida en el país invadido.
|