.. |
México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Arregla sus asuntos de una forma poco democrática, dice
Censura el presidente Fox a China por su política autoritaria
JESUS ARANDA ENVIADO
Los Cabos, Baja California Sur, 5 de agosto. Los comentarios negativos del presidente Vicente Fox respecto a China datan del 6 de junio de 2003, pero hoy hizo un comentario más sobre ese país en el que censuró la política "autoritaria" y "poco democrática" con que resuelven los chinos sus asuntos internos.
Durante su visita a Pekín, en junio del año pasado, Fox guardó distancia con la potencia comercial de oriente al señalar: "Tenemos que ser muy cuidadosos en la manera en la que establecemos (la relación comercial), debemos asegurar que buscamos equidad en la balanza comercial; no se trata de que sólo un país gane y otro pierda. šNo nos interesa estar apoyando esas posturas!"
Hoy, bastó que el gobernador de la entidad, Leonel Cota Montaño, solicitara al Ejecutivo mayores recursos para hacer frente al explosivo crecimiento y demanda de recursos de este municipio, que se ha convertido en el segundo polo de desarrollo del país, para que Fox respondiera:
"Hay países, como China, que resuelven las cosas mucho más fácil que lo que aparentemente hacemos nosotros. Para entrar al área de empleo y de alto desarrollo, 300 millones de chinos requieren de un pasaporte, y sólo con autorización del gobierno central pueden entrar a Shangai y tener un empleo. Y los otros mil millones están allá afuera, esperando a ver cuándo muere uno de los que están dentro de las zonas de desarrollo, o cuándo echan pa' fuera a ese para que entre uno nuevo y tenga un empleo. Así, de esa manera autoritaria, de esta manera poco democrática, resuelven el asunto que aquí se está planteando."
En el caso de México, sostuvo, es diferente: ''Tenemos libertades, democracia y cualquier mexicano tiene el derecho de venir aquí, a Los Cabos, a Cancún, o irse a la frontera'', concluyó.
|