México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Exigen revisión a fondo
Reprueban dos ONG los cambios sobre jubilaciones
En el contexto de la reforma a la Ley del Seguro Social que se aprobó ayer en el Senado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) refutaron los argumentos de los promotores de la intervención legislativa en el contrato colectivo de trabajo de los empleados del IMSS.
Advirtieron que el gobierno federal debe respetar los derechos humanos laborales, incluidos en tratados internacionales firmados por México; además, privilegiar la vía de negociación entre IMSS y SNTSS y emprender una revisión a fondo de la estructura financiera del instituto.
Las organizaciones civiles se sumaron al reclamo del sindicato para que el director del organismo, Santiago Levy, sea destituido de su cargo para dar paso a "funcionarios con sensibilidad social".
Al PRI lo instaron a reflexionar su actitud en torno al IMSS, organismo que impulsaron los gobiernos encabezados por integrantes de este partido.
En un comunicado, ambas organizaciones afirman que el problema financiero del IMSS, que ahora se coloca como justificación de la reforma avalada por el PAN y la mayoría de legisladores del PRI, no se originó por los derechos conquistados tras una larga historia de lucha social, sino que en gran parte se debe a una administración errática de las finanzas del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
Los organismos exponen múltiples datos que respaldan esta tesis. Por ejemplo, no se aportó ni un solo centavo a las reservas financieras del RJP de 1943 a 1979, ni de 1991 a 1997, mientras que se incluyeron recursos del fondo de jubilaciones en el gasto corriente.
Agrega: "no es verdad que los trabajadores, y en particular el RJP, sean los responsables de la actual situación financiera, y por tanto no se resuelve el problema con las medidas impuestas por la vía legislativa". A cambio, arguyen, la reforma tiene la intención de dar un paso más en la historia de privatizaciones que comenzó en la década de los 80.
|