México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004
Perredistas del DF acuden a la representación francesa
Inicia defensa de López Obrador en embajadas
Anuncian visitas a organismos como la ONU y la CE
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició su estrategia de defensa del jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en embajadas y organismos internacionales asentados en el Distrito Federal.
Ayer, militantes perredistas acudieron a la representación del gobierno de Francia, donde el presidente del sol azteca en esta ciudad, Agustín Guerrero, acompañado de diputado federales y locales, entregó una carta en la que denuncian el "golpe de Estado técnico" que pretende aplicarle al mandatario capitalino el gobierno federal.
Asimismo, entregaron un expediente donde exhiben, con diversos oficios y documentos, que el Ejecutivo local no tiene responsabilidad alguna en el caso del predio El Encino, asunto que motivó la solicitud de desafuero.
Los perredistas anunciaron que recorrerán las 73 embajadas y organismos internacionales que, como la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comunidad Europea tienen sus sedes en el Distrito Federal, para hacerles patente la intención de la administración del presidente Fox de impulsar un proceso de desafuero plagado de anomalías.
En la embajada francesa, tanto Guerrero como Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, y los diputados René Arce y Alfredo Hernández Raigosa, fueron recibidos por el primer secretario, Christopher Le Rigolur, a quien presentaron sus elementos de prueba.
Ahí, Isaías Villa señaló: "No buscamos, no queremos una opinión ni una postura oficial de las embajadas, porque bien sabemos que la Constitución mexicana se los impide, pero sí que en este mundo globalizado sepan de ese asunto y estén en la idea de que es fundamental respetar los derechos políticos que todos tienen".
Respecto al expediente presentado en la embajada francesa, se incluye un dossier con distintos documentos sobre el caso El Encino y encuestas de preferencias electorales en 2004, artículos del ministro Juventino Castro y Castro, el ex ministro Miguel Angel García Domínguez, la carta de la renuncia de Alfonso Durazo a la secretaría particular de la Presidencia de la República y oficios enviados por el jefe de gobierno a Servimet, empresa encargada de la construcción de la vialidad en El Encino, que confirman la inocencia de López Obrador.
Guerrero señaló que el juicio de desafuero "amenaza no sólo el avance democrático alcanzado en México en los últimos años, sino la estabilidad política y social de la nación".
|