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México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004

Ocupará la Casa de Alvarado, donde murió el Nobel mexicano Octavio Paz

La Fonoteca Nacional comenzará actividades a principios de 2006

Reacondicionar el inmueble implicará un costo de 35 millones de pesos

ANA MONICA RODRIGUEZ Y ANGEL VARGAS

Ayer se oficializó que la Fonoteca Nacional tendrá como sede la Casa de Alvarado, antigua finca del siglo XVIII donde vivió sus últimos días el poeta Octavio Paz y en la que, al mismo tiempo, se alojó la desaparecida fundación con el nombre del premio Nobel mexicano.

La entrega formal del inmueble, ubicado en el centro de Coyoacán y declarado Monumento Histórico en 1932, la hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su similar de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mediante la firma de un acta por los titulares de esas dependencias.

Definida por las autoridades como la primera fonoteca en América Latina, esta nueva instancia cultural, según estimaciones, comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2006, tras un proceso de remozamiento, cuyo costo se calcula en cerca de 35 millones de pesos.

Esos recursos provendrán del presupuesto de la SEP, aunque para el próximo ejercicio fiscal se ha solicitado al Congreso un partida especial para destinarla ''al proceso de almacenamiento masivo digital" del acervo, informó Lidia Camacho, directora de Radio Educación y responsable del proyecto.

De acuerdo con la funcionaria, quien trabaja en esta iniciativa desde hace tres años, la operación de este centro documental sonoro requerirá de 40 millones de pesos al año, incluido el sueldo de la plantilla laboral, prevista entre 35 y 40 personas.

El acervo ''raíz" o ''madre'' de la Fonoteca Nacional, precisó, estará integrado con parte del que actualmente pertenece a Radio Educación, de poco más de 100 mil registros, entre música, voz, dramatizaciones, testimonios y entrevistas, por mencionar algunos rubros, y cuyos documentos más antiguos se remontan a los años 60.

Se cuenta además con la donación de algunas colecciones, series y materiales aislados tanto de origen particular como de instituciones públicas, entre ellas la del etnomusicólogo Thomas Stanford.

También se considera el pronto enriquecimiento de ese acervo merced "la larga lista" de particulares e instancias gubernamentales que han solicitado donar o entregar en comodato sus colecciones, archivos o fondos.

Digitalización de materiales

La digitalización de los acervos, explicó Lidia Camacho, será una de las actividades fundamentales de la fonoteca, debido a que ''el patrimonio que tenemos en formato analógico pronto será obsoleto al no contar con equipo para reproducirlo".

Para la funcionaria resultan suficientes las dimensiones del antiguo inmueble para albergar y resguardar dicho patrimonio sonoro, si se considera que los registros ocuparán poco espacio físico una vez digitalizados y almacenados en robots.

No obstante, adelantó la construcción de un par de bóvedas para aquellos materiales originales que sea imprescindible mantener en condiciones específicas.

Estas nuevas estructuras serán erigidas en la parte posterior de la finca, para no alterar la construcción ni la apariencia de la Casa de Alvarado, cuyas habitaciones, por cierto, serán acondicionadas para dar servicio al público.

A pregunta expresa, la directora de Radio Educación subrayó la trascendencia de un proyecto de esta naturaleza y dimensiones, primero en su tipo en Latinoamérica, se afirmó con insistencia.

''Estamos avanzando en el siglo XXI y en el país existen una cineteca, una videoteca y una fototeca nacionales, pero no hay nada que reconozca el valor social, cultural e histórico del sonido", enfatizó.

''Crear una Fonoteca Nacional significa, en gran medida, reconocer un patrimonio que hasta ahora permanecía olvidado y poco reconocido".

Rubricó: "La UNESCO, desde los años 80, recomendó a los países miembros la preservación y salvaguarda del patrimonio audiovisual. En Europa y Estados Unidos hay políticas importantes para trabajar en pro de esa riqueza.

"En México, empero, se había hecho muy poco. Sí hay fonotecas (existen cerca de 100 distribuidas en la República), pero se carecía de una política que fundamente y reconozca el valor del sonido".

Las evocaciones a la figura y el genio de Paz fueron factor común en los discursos pronunciados durante la ceremonia a cargo de los titulares de la SFP, la SEP y el CNCA, Eduardo Romero, Reyes Tamez y Sari Bermúdez, respectivamente.

Así, pareció quedar en el olvido la polémica suscitada en años pasados por la Casa de Alvarado a raíz de la muerte del autor de El laberinto de la soledad, que, entre otros aspectos, implicó que la viuda del poeta, Marie José, tuviera que devolver el inmueble al Estado y la desaparición de la fundación Paz.

Entrevistada al término del acto, Bermúdez indicó al respecto que Marie José ''es una mujer que admiramos profundamente. Después de que desapareció la fundación, ella buscó una casa particular y encontró un edificio para albergar su nueva institución.

''Le tenemos mucho respeto. Es una mujer a la que siempre ayudaremos, porque tiene uno de los tesoros más grandes de la nación: la obra de nuestro gran poeta: Octavio Paz."

La titular del CNCA enalteció, asimismo, la labor del presidente Vicente Fox durante su administración y sostuvo con orgullo que él ''será el primero en la historia en dejar más infraestructura cultural en México que cualquier otro presidente"

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