México D.F. Jueves 5 de agosto de 2004
También hubo manifestación a las puertas de la Asamblea Legislativa del DF
Frente al Senado, cerco, gritos y dos zacapelas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ, RAUL LLANOS SAMANIEGO Y AGUSTIN SALGADO
No obstante el dispositivo que implantó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal con motivo de la marcha de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue imposible evitar dos zacapelas entre manifestantes y agentes de la Policía Federal Preventiva frente a las puertas del Senado.
La intención de los manifestantes de impedir la entrada de los legisladores finalmente fue frustrada por elementos del Cuerpo de Granaderos de la SSP y de la Policía Federal Preventiva.
Los cortes de vialidad que desde temprano pusieron en marcha policías de la Dirección General de Vialidad no evitó embotellamientos en Tlalpan, Eje Central, Municipio Libre y Constituyentes.
Alrededor de las 10:40 horas ya había en el lugar más de 5 mil personas, concentración que aumentó con el paso de las horas, ya que la propia corporación preventiva reportó alrededor de las tres de la tarde a más de 11 mil manifestantes.
Poco antes del mediodía, personal de seguridad del Senado informó que ya se encontraban en el interior del recinto 28 legisladores.
Sin embargo, hora y media después los trabajadores del Seguro Social intentaron romper el cerco establecido por la Policía Federal Preventiva. Durante algunos minutos el enfrentamiento se agudizó e incluso los cuerpos de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para repeler la acción del grupo de los inconformes.
El segundo enfrentamiento ocurrió cuando granaderos realizaron una valla para permitir el acceso a los senadores que aún no lograban entrar al recinto.
También en la sede de la Asamblea Legislativa hubo una concentración. Minutos antes de las 10 de la mañana cerca de 300 personas bloquearon la esquina de Donceles y Allende, impidiendo el acceso al recinto legislativo en rechazo a las reformas a la Ley del IMSS, que por la tarde se discutirían en la Cámara de Senadores.
De 21 puntos que originalmente estaban considerados para la sesión, sólo quedaron ocho, de los cuales seis fueron comunicados y dos puntos de acuerdo para desalojar el inmueble rápido.
|