México D.F. Lunes 2 de agosto de 2004
Explora las huellas del cristianismo en el patrimonio artístico
Artes de México lanza la tercera parte de su serie Las formas del espíritu
MERRY MAC MASTERS
Hace dos años la revista Artes de México, en colaboración con la Universidad Iberoamericana -institución que festeja su 60 aniversario-, comenzó la serie Las formas del espíritu, consistente en cinco ediciones especiales, con el objetivo de explorar las huellas de la cultura cristiana en el patrimonio estético.
Debido al interés creciente que la historia de la Compañía de Jesús suscita entre los investigadores de las ciencias humanas, se editó un primer volumen, Colegios jesuitas, correspondiente al número 58 de la revista. El año pasado siguió Misiones jesuitas (65).
Acaba de darse a conocer una tercera ''revista-libro'', Arte y espiritualidad jesuitas. Principio y fundamento (70), en la que se emprende ''la primera parte de un análisis consagrado a una dimensión al mismo tiempo más secreta y deslumbrante de la herencia de estos religiosos: la proyección estética de las experiencias de introspección sensorial a las que fueron guiados por los Ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola'', escribe Alfonso Alfaro en el editorial del más reciente número.
Los Ejercicios, explica Alfaro, no intentan construir un sistema filosófico o teológico, ni mucho menos aspiran a dictar los lineamientos de un programa político. Sin embargo, a lo largo de los territorios marcados por la presencia del catolicismo posterior al Concilio de Trento, esta obra contribuyó a modelar los comportamientos y los valores, e influyó de manera decisiva en el rumbo del pensamiento y la cultura.
El volumen tiene la fortuna de contar con algunas de las más brillantes y prestigiadas plumas que se han ocupado en el mundo de los temas en cuestión, como son Carlo María Martini, Mare Fumaroli, Michel de Certeau, Perla Chinchilla, Elisabetta Corsi y el propio Alfaro.
Las imágenes, apunta Alfonso Alfaro, ''nos permiten percibir las adaptaciones que los modelos europeos de este proyecto estético tuvieron en las más distantes regiones del globo. Este tomo está situado bajo el signo que marca el ingreso del ejercitante en ese universo de excepción instaurado por el método ignaciono''.
El segundo volumen será publicado el próximo año y completará provisionalmente el círculo, al aludir a la última de las meditaciones de los Ejercicios. La serie concluirá en 2005 con un número sobre la ciencia y la tecnología en el mundo jesuita.
|