<<< regresar a la portada

NUMEROS 2 de agosto de 2004

DISPUTAS POR EL AGUA EN MEDIO ORIENTE

El agua es un recurso esencial para la sociedad. Su valor económico es cada vez más grande, ya que se determina en función de su escasez. Esto, además de representar un creciente costo para el abastecimiento a los hogares y empresas, es fuente de conflicto político en distintas regiones del mundo.

se02f2

En Medio Oriente, por ejemplo, el sistema hidrológico se compone de cinco ríos: Nilo, Tigris, Eufrates, Jordán y Litani. Los cuatro primeros cruzan las fronteras de Israel, Jordania, Siria, Líbano y Palestina. La disputa por el agua es un problema de creciente gravedad que exige medidas audaces de cooperación para prevenir enfrentamientos.

Muestra de la magnitud del problema se advierte en que del total de créditos que otorga el Banco Mundial a la región, casi 30 por ciento se asocia con proyectos hídricos.

Presentamos una breve cronología de los conflictos por el agua en esa región §



CRONOLOGIA

1898. Un conflicto militar se origina entre Francia y Gran Bretaña, cuando una expedición francesa intenta hacerse con el control de la cabecera del río Nilo en una parte del actual territorio de Sudán. Mientras las dos naciones europeas negociaban un arreglo, el incidente, que involucró maniobras militares, puso de relieve la dependencia que tiene Egipto de las aguas del Nilo y marcó la actitud de los políticos egipcios desde entonces.

1948. Primer choque armado entre fuerzas árabes e israelíes en el que se involucra el tema del agua. Efectivos árabes cortan el suministro de agua a la parte occidental de Jerusalén.

1951. Israel, Jordania y Siria participan de un violento conflicto. Jordania hace públicos sus planes de irrigar el valle del Jordán bloqueando el río Yarmouk, principal tributario del Jordán. Israel responde drenando unos pantanos en la zona desmilitarizada entre ese país y Siria. Ocurren algunas escaramuzas en la frontera entre estas dos naciones.

se02f1

1953. Israel inicia la construcción de su sistema para llevar agua del norte del mar de Galilea a través de la cuenca del Jordán hasta el desierto de Negev para emplearla en la irrigación. Acciones militares de Siria a lo largo de la frontera, así como la desaprobación internacional llevan a Israel a mover su proyecto hacia el mar de Galilea.

1958. Conflicto entre Egipto y Sudán que produce algunas acciones militares. Egipto envía una poco exitosa expedición militar a un territorio en disputa en medio de negociaciones pendientes sobre las aguas del Nilo, al tiempo que se preparan elecciones generales en Sudán y una votación sobre la eventual unificación de las dos naciones. Un tratado sobre las caudales del Nilo es firmado cuando es elegido en Sudán un gobierno pro egipcio.

1965-1966. Nueva disputa entre Israel y Siria con el tema del agua como telón de fondo. Es intercambiado fuego al ser impulsado un plan, que contaba con apoyo de varias naciones árabes, para desviar el cauce del Jordán y presumiblemente adelantarse a los planes de construcción de un sistema de irrigación israelí. Siria detiene la construcción de su proyecto de desviación de las aguas del Jordán.

1967. Otra vez Tel Aviv y Damasco entran en conflicto. Israel destruye las obras de desviación en el río Jordán. Durante la guerra árabe-israelí, este último país ocupa las alturas del Golán, cuya devolución todavía reclama Siria. En esa zona se encuentra uno de los tributarios del Jordán.

1969. Israel, sospechando que Jordania tiene planes para construir sobre el Yarmouk, lanza dos ataques sobre las recién terminadas obras en la parte oriental del canal de Ghor. Negociaciones secretas, encabezadas por Estados Unidos, terminan con un acuerdo en 1970.

1974. Irak amenaza con bombardear una presa en Siria y llevar tropas a la frontera, alegando que la obra ha ocasionado que disminuya el torrente a la parte iraquí del Eufrates.

1982. Israel corta el suministro de agua a Beirut durante el asedio a la capital de Líbano.

1990. El cauce del Eufrates es interrumpido por un mes mientras Turquía concluye la construcción de la presa Ataturk, parte del llamado Gran Proyecto Anatolia. Siria e Irak protestan. A mediados del año, el presidente turco, Turgut Ozal, amenaza con restringir el fluido a Siria, con el pretexto de que Damasco apoya a rebeldes kurdos que operan en el sur de Turquía.

1991. Durante la primera guerra del golfo Pérsico, Irak destruye gran parte de las plantas desalinizadoras de Kuwait.

­El moderno sistema de distribución y saneamiento de agua de Bagdad, la capital iraquí, es destruido por las fuerzas militares encabezadas por Estados Unidos §

<<< regresar a la portada