México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
El lunes fueron admitidos por la sección instructora del Congreso: Horacio Duarte
Con restricciones analizarán videos los peritos de la PGJDF y René Bejarano
Perredistas de Veracruz marcharán al Distrito Federal en apoyo del jefe de Gobierno
ENRIQUE MENDEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
La sección instructora de la Cámara de Diputados admitió ayer a los peritos nombrados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el diputado local con licencia René Bejarano, para analizar el asunto de los videoescándalos, informó el presidente de esa instancia legislativa, Horacio Duarte Olivares.
En entrevista, señaló que también se sustituyó, a petición de Bejarano, una de las abogadas que lo representaba en el juicio de procedencia que se le sigue.
El presidente de la instructora indicó también que el lunes pasado, en una rápida comparecencia, los peritos asignados por la PGJDF y Bejarano aceptaron sus cargos y mañana se presentarán en las oficinas del órgano legislativo para iniciar el análisis de los videos.
"El acuerdo fue que no podrán sacar de las oficinas de la instructora las cintas y tendrán que trabajar aquí con el material que les podamos ir proporcionando, para que el 12 de agosto puedan rendir su dictamen", detalló.
-ƑObservarán todos los videos que ya revisó la instructora?
-Lo que ellos decidan. Pedirán los videos que requieran. Hemos visto 13 y en ese sentido serán ellos los que decidan cuáles quieren ver. Nosotros recibiremos el dictamen y, en su momento, haremos una valoración".
Sobre el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, Duarte explicó que los diputados aguardarán hasta el 5 de agosto, cuando vence el plazo de desahogo de pruebas, para que se presenten los testimonios o documentos en su favor.
Plantón frente a la SCJN
Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciarán a partir de este miércoles una marcha hacia la ciudad de México, donde instalarán un plantón frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para protestar y repudiar el proceso de desafuero en contra del jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador por el caso del predio El Encino.
Los perredistas veracruzanos acusan que los ministros están siguendo la estrategia del gobierno de Vicente Fox para inhabilitar electoralmente a López Obrador y allanar el camino a los aspirantes del Partido Acción Nacional rumbo a los comicios de 2006.
"Con esta estrategia, el gobierno de Fox y el PAN evadirían al rival más fuerte para la contienda presidencial, pero utilizando un recurso legaloide", dijo Pérez Hernández.
En conferencia de prensa, el regidor porteño y uno de los organizadores de la caminata, Félix Aldo Pérez Hernández, anunció que el perredismo veracruzano se sumará a la movilización nacional en solidaridad con López Obrador. Anunció que por lo menos 200 militantes del sol azteca iniciarán la caravana hacia el Distrito Federal.
Detalló que la marcha perredista iniciará a las 10 horas desde el parque Manuel Gutiérrez Zamora de este puerto y en su recorrido tocará varias ciudades, donde se sumarían militantes del PRD tanto de Veracruz como de Puebla y el estado de México.
Entre ellas mencionó a Ciudad Cardel, Emiliano Zapata, Jalapa, Perote, Zacatepec, Puebla, San Martín Texmelucan y Los Reyes, para concluir en la capital mexicana.
|