México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Las protestas se han realizado sólo en la presidencia municipal y no en zonas hoteleras, dice
Relaciones Exteriores aclara al gobierno de EU que el conflicto en Cancún no afecta a turistas
Hendricks Díaz se reúne con Creel y Rodolfo Elizondo para analizar el problema
ANGELICA ENCISO, CIRO PEREZ Y DAVID SOSA CORRESPONSAL
El gobierno mexicano ya aclaró al Departamento de Estado de Estados Unidos que el problema de Cancún es local y no hay afectación para los turistas, por lo que se espera que en los próximos días esa dependencia retire el aviso de advertencia que hizo a los ciudadanos estadunidenses que visiten el centro turístico, señaló Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Estados Unidos hizo un aviso de alerta a los turistas estadunidenses que viajen a Cancún ante los problemas que se han suscitado en el centro vacacional por la disputa del gobierno municipal, por lo que la cancillería ya entabló comunicación con el Departamento de Estado para aclarar la situación en esa localidad.
Derbez puntualizó que al gobierno de Estados Unidos se le explicó que el conflicto de Cancún no afecta a los turistas, por lo que expresó su confianza en que durante los próximos días se retire el mensaje de la pagina web de la dependencia estadunidense. Dijo que se hizo la aclaración para que tengan tranquilidad, "y creemos que el llamado se hizo sin tener la información suficiente", indicó.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, llamó ayer al alcalde destituido del municipio de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, para que actúe con prudencia y mesura, y para que analice el contenido de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, según él, reconoce a la autoridad constituida en el Consejo Ciudadano. "Nosotros estamos dispuestos, desde el gobierno estatal, a respetar, como lo hemos hecho siempre, la resolución de la autoridad, pero también ellos tienen que poner de su parte", dijo.
Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en las oficinas de la dependencia, cita a la que fue convocado también el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo que hay casi ciento por ciento de ocupación en la zona hotelera, y el "problema" físicamente está localizado en la zona de la presidencia municipal, que es donde se han llevado a cabo las manifestaciones, por lo que los servicios que requiere la zona hotelera y la propia población se están proporcionando con normalidad.
En tanto, el mandatario Hendricks Díaz insistió en que hay "certeza jurídica en el estado" y una autoridad municipal conformada después de que renunció la mayoría de los regidores y sus suplentes al cabildo de Benito Juárez, luego de que el Congreso estatal intervino para evitar, dijo, que se diera un vacío de poder en el municipio.
"Sin lugar a dudas el ex presidente municipal ha tenido de nuestra parte respeto a sus garantías, a sus derechos. El está llevando esta controversia ante la Suprema Corte, y mi exhortación es que, juntos, hagamos nuestro mejor esfuerzo para acatar el mandato de la Corte, y mantener la tranquilidad en este municipio, que significa tanto para Quintana Roo y para México.
En respuesta, Juan Ignacio García Zalvidea reiteró que es el alcalde legal y constitucionalmente electo, y cuestionó el retraso del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Gobernación, para intervenir tras su destitución por parte del Congreso de Quintana Roo.
|