México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004
Fue un crimen horrendo de los soldados británicos, dice
Padre de iraquí muerto a golpes pide investigación independiente
ROBERT VERKAIK THE INDEPENDENT
Londres, 27 de julio. El padre de un iraquí que trabajaba como recepcionista y que habría sido muerto a golpes por soldados británicos exigió que la conducta del ejército, durante su ocupación del sureste iraquí, sea objeto de una investigación independiente.
Baha Mousa, de 26 años, era uno de los ocho iraquíes que los soldados del Regimiento Real de Lancashire arrestó en septiembre pasado. Tres días después, la policía militar contactó a su padre, Daoud Mousa, para informarle que su hijo había muerto bajo custodia.
El caso es uno de los seis que están bajo una investigación judicial, considerada histórica, en la Suprema Corte de Londres.
Una audiencia que comenzó el martes determinará si el gobierno debe ordenar una investigación independiente de las muertes de civiles iraquíes por soldados británicos después de la guerra. Decidirá también si las leyes internacionales de protección a los derechos humanos tiene jurisdicción sobre civiles que habitan un territorio controlado por fuerzas británicas.
Mousa, coronel de la policía de Basora, señaló: "Cuando vi el cuerpo de mi hijo me horroricé. Estaba tan golpeado que no po-día tolerar verlo. Nos ofrecieron 5 mil dólares, pero mi familia los rechazó porque era un insulto contra nuestra dignidad. Fue un crimen horrendo. Sus hijos, de tres y cinco años de edad, quedaron huérfanos".
Agregó que nadie fue arrestado tras la muerte de su hijo, pese a que le prometieron una investigación.
Otro trabajador del mismo hotel iraquí fue arrestado la misma noche que Baha Mousa estuvo a punto de morir, después de que él mismo fue brutalmente golpeado por los soldados británicos.
En conferencia de prensa celebrada este martes en Londres, Kifah Taha Mutari dijo que las golpizas a las que él fue sometido cuando estuvo bajo custodia británica le han dejado daños renales.
En su declaración, mediante un intérprete, afirmó: "quisiera saber por qué las tropas británicas me detuvieron y me trataron tan mal, y creo que debe haber una investigación independiente para determinarlo. Se me dijo que un médico experto británico ya dictaminó que pude haber muerto por mis lesiones. Creo que el trato de los soldados británicos fue inhumano, ilegal e injustificado".
© The Independent Traducción: Gabriela Fonseca
|