México D.F. Martes 27 de julio de 2004
Demandan apoyos para la comercialización de productos en cuatro estados
Seguirá plantón frente a Sagarpa hasta que Usabiaga nos reciba: campesinos
MATILDE PEREZ U.
Campesinos de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) aseguraron que mantendrán su plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta que su titular, Javier Usabiaga Arroyo, reciba a sus representantes. "No nos moveremos a pesar de las presiones y de las continuas amenazas de desalojo", asentaron.
Sin embargo, la demanda de los campesinos -apoyados por un contingente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV)- pareciera importar menos que el destino de una vaca, última de las dos con que llegaron hace siete días al cruce de Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc. Una fue sacrificada el pasado miércoles. Para ofrecer sus servicios técnicos para matar al bovino, llegaron al plantón integrantes de la Fundación Haghenbeck, Comité Pro Animal y el médico veterinario zootecnista Horacio Chavira, quien en sus manos sostenía el documento "Clínica ambulatoria en México para la protección del burro y el caballo".
Y mientras el grupo de "protectores de los animales" argumentaba ante los campesinos que su única intención era ayudar a sacrificar a la vaca con técnicas adecuadas y les ofrecía talleres para aprovechar mejor los pocos recursos que tienen para alimentar al ganado bovino y equino, trabajadoras de la Sagarpa lavaban paredes externas y quitaban los volantes de la Codeci adheridos al enrejado de la institución. Pero también aumentó la tensión, ya que en una docena de vehículos llegó un grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva a resguardar las instalaciones de la secretaría.
Trascendió que el titular de la Sagarpa estaba en sus oficinas pero, dijo Catarino Torres, dirigente del Codeci, "no nos quiere regalar los 15 minutos que le llevaría atendernos. Por su negativa y cerrazón estamos afectando a terceros", ya que la vialidad en avenida Cuauhtémoc, a la altura de Municipio Libre, se ha vuelto caótica.
"Ni las amenazas de encarcelamiento ni las calumnias y mentiras que han difundido a través de comunicados de prensa harán que nos quitemos de aquí", reiteró Torres. A su dicho se sumó Eduardo Navarro, del FPFV: "si es necesario quedarnos aquí hasta el Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, lo haremos. Los campesinos no vienen a manifestarse por unas cuantas monedas, sino para ser tratados dignamente y para que atiendan sus propuestas para lograr una nueva relación con el Estado".
Ayer, el Codeci decidió suspender el sacrificio de la vaca y colocar su campamento sobre las aceras de Municipio Libre, avenida Cuauhtémoc y San Lorenzo -rodeando las instalaciones de la Sagarpa- para dejar libres dos carriles de Municipio Libre y ya no perjudicar a los capitalinos.
Eso, abundó Catarino Torres, no implica ningún debilitamiento de la lucha por apoyos a la comercialización de maíz, cítricos, leche -los productores reciben apenas 1.90 pesos por cada litro-, proyectos productivos e instalaciones adecuadas para el desarrollo de la ganadería de doble propósito en Veracruz y Oaxaca para beneficio de 200 ejidos, así como atención a propuestas de desarrollo pesquero en las presas Cerro de Oro y Temascal.
Respecto de la revisión de los recursos que entregó la Sagarpa para el proyecto "adquisición de ganado bovino de doble propósito", para beneficio de 35 grupos, Torres afirmó que en ocho de los 11 sujetos a revisión las autoridades no habían encontrado irregularidades. Ayer se realizaría la auditoría a dos más y hoy concluye con el tercero y último grupo. "Nosotros hemos cumplido. Las calumnias sobre malos manejos las hizo la Sagarpa para no entregar el resto del financiamiento del proyecto", asentó Torres.
|