México D.F. Martes 27 de julio de 2004
"Criminal", política contra la isla: ONG de 14 países
Proponen crear tribunal civil internacional que juzgue a EU
MATILDE PEREZ U.
Ante la incapacidad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las cortes Internacional de Justicia y Penal Internacional para impedir y sancionar al gobierno de Estados Unidos por sus acciones contra la paz y la humanidad, un grupo de intelectuales, académicos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales de México y 13 países de Latinoamérica, Europa y Oceanía convocaron a crear un tribunal civil internacional que, desde una perspectiva moral y jurídica, analice y juzgue la "criminal conducta del gobierno estadunidense contra Cuba".
En la conferencia de prensa en que se dio a conocer la "Carta a los amantes de la paz", algunos de los firmantes de la convocatoria para integrar dicho tribunal confiaron en que los jueces actuarán con objetividad y con una arraigada actitud de vida y no de indiferencia.
Agregaron que Latinoamérica se encuentra en la antesala de una nueva intervención armada del gobierno de Estados Unidos, pues sus intenciones están plasmadas en el Proyecto del Nuevo Siglo Americano, en el cual se propone "la imposición militar de una pax americana que perpetúe la condición de potencia absoluta de Estados Unidos".
El ex embajador Gustavo Iruegas, la asambleísta María Rojo, el ex delegado en Tlalpan y ex integrante de la Cocopa Gilberto López y Rivas, el académico Jorge Turner y la periodista María Guerra presentaron la Carta a los amantes de la paz. En ella se advierte que el objetivo de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre -que encabeza el secretario de Estado Colin Powell- es provocar el derrocamiento del gobierno cubano.
Sin embargo, esa comisión -abunda- se topará con la resistencia de los cubanos y la solidaridad de los pueblos latinoamericanos. Esta debe ser iniciada por "la nación mexicana, (porque) tiene los lazos más antiguos y fuertes con el pueblo cubano y cuenta con un historial de solidaridad internacional respaldado por una doctrina de política exterior que se cifra en el respeto al derecho ajeno".
Luego, en una breve entrevista, Gustavo Iruegas comentó que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países no significa por el momento ninguna solución a dos asuntos: el caso Ahumada (los videos) y el voto que emitió México en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. "Ambos son asuntos de fondo que tienen efectos latentes. Tengo dudas de que la crisis (entre ambas naciones) se resuelva fácilmente."
Respecto del tribunal ciudadano, asentó que la sociedad mexicana tiene la calidad moral suficiente para impulsar su conformación.
Al respecto, María Guerra explicó que ese tribunal recabará testimonios entre la población de Cuba sobre los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos. De Cuba, abundó, se dicen muchas mentiras, pero lo cierto es que es un país en el que, a diferencia del resto de las naciones latinoamericanas, la población no tiene hambre ni hay miseria.
La convocatoria a conformar dicho tribunal también la signaron ciudadanos de Estados Unidos, España, Austria, Bélgica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú.
|