México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
"Odio las nuevas cintas de acción; tienen
argumentos y actores malos", expresó
Difícil encontrar un buen guión en Hollywood,
afirma Irvin Kershner
Presente en el Festival Expresión en Corto, recordó
que antes el género era parte de la función; "ahora nos obligan
a ver comerciales" "Michael Moore tiene muchos pantalones", refirió
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Guanajuato,
25 de julio. El estadunidense Irvin Kershner, director de filmes como
El imperio contrataca (de la saga de La guerra de las galaxias),
Nunca digas nunca jamás (del agente 007), Robocop 3,
de documentales del servicio de información de Estados Unidos en
Medio Oriente en los años 50, y de series también documentales
para la televisión, criticó al nuevo sistema de Hollywood
que sólo basa su producción en el dinero y que "en México
la gente prefiere ver cintas hollywoodenses porque son de acción,
pero no significa que sean buenas.
"Odio esas nuevas cintas de acción, creo que son
malas, con malos argumentos y malos actores. Es muy difícil ahora
encontrar un guión bueno en Hollywood, es muy difícil porque
todo ha cambiado, ahora es sólo dinero", aseguró el cineasta
además músico y quien imparte clases de literatura.
Kershner, quien estuvo en México para ofrecer una
conferencia magistral en el Auditorio del Estado de Guanajuato, invitado
por el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que concluyó
el sábado, es un personaje lúcido a sus casi 80 años.
Conoce a fondo los sistemas de producción por lo que comentó
que en países con problemas económicos, como México,
la solución es que "en general el gobierno juega un papel importante
en el cine. Muchos gobiernos apoyan a su cine, sin los subsidios muchas
cintas no se realizarían. Es fundamental el apoyo estatal".
Audiencias acostumbradas
Sobre el tema de Hollywood, avasallante maquinaria a la
que no le conviene la producción de cine local, reiteró:
"El problema es que la gente quiere ver las cintas hollywoodenses, esto
porque tienen mucha acción, pero no significa que sean buenas películas.
Las audiencias como la mexicana están acostumbradas a recibir este
tipo de cintas. La gente joven, de esta generación, está
siendo condicionada para ver cintas de información rápida,
como en la televisión, algo que no la haga reflexionar. En Hollywood
creen que no hacen una buena cinta si no hay una gran pistola o una espada.
Han descubierto que hombres jóvenes y mujeres es lo que las nuevas
generaciones quieren ver".
El cineasta abundó: "En los estudios de Hollywood,
hasta los años 60, había grandes actores, había grandes
historias; era otra cosa. Los estudios eran de un solo dueño que
amaba el cine, ahora vieron que una cinta puede hacer millones de dólares,
y descubrieron el gran negocio. Actualmente los dueños de los estudios
son contadores o abogados: Wall Street. Hay una sola cosa que le interesa
a esas personas: el dinero, por lo que ha bajado la calidad de las películas
y los directores escritores sólo hacen cine comercial; quienes son
sensibles están relegados y no tienen trabajo. Las mejores cintas
que hace Hollywood están en HBO. Cuando trabajé allí,
me recibieron el guión y me dieron completa libertad, tienen el
valor para dejar trabajar al creativo y no meter mano".
Kershner comenzó haciendo cine independiente, pero
después se introdujo al mundo de los grandes estudios, por lo que
es una voz autorizada para sus comentarios como los de la extrema comercialización
del cine.
"Cuando era joven iba al cine y se acostumbraba ver un
cortometraje antes del largo. Había animación, documentales...
Era la parte de la experiencia del cine que siempre esperábamos:
el cortometraje. Ahora en lugar de cortos vemos comerciales. No es algo
por lo que pagamos y ahora nos obligan a ver esos comerciales. El corto
es importante para la enseñanza y práctica de guionistas
y directores. Creo que también la televisión es un espacio
perfecto para ver cortos, no sé por qué no los proyectan."
Respecto de este género cinematográfico,
agregó: "Creo que un mercado interesante para el corto es el DVD,
hacer tres o cuatro cortos y venderlos como producto. Luego de la Segunda
Guerra Mundial en Italia, los gobernantes se inclinaron por los cortometrajes,
dieron apoyos económicos para hacerlos. Creo que esos apoyos económicos
son importantes para la industria de cualquier país".
"Me encanta porque soy demócrata"
Crítico, que ha hecho documentales sobre Irán
e Irak, no pudo sustraerse de hacer comentarios sobre Michael Moore y sus
documentales: "Me encanta porque soy demócrata, pero si fuera republicano
lo odiaría. Es un verdadero documentalista, pero también
un gran propagandista. No tiene nada de malo serlo, porque un documentalista
siempre tiene que vertir su opinión. Moore toma cada escena y cada
hecho para revisarlo con abogados y ellos trabajan para él gratis
porque están comprometidos con su proyecto. El sabe que si dice
una mentira lo demandarán y quitarían sus cintas de las salas.
Walt Disney representa a una corporación, pero fueron ellos los
que le dieron el dinero para realizar Fahrenheit 9/11. Cuando vieron
la cinta dijeron que nadie querrá ir a la guerra."
Agrega: "Moore es excepcional. Dice la verdad y hace dramatización.
Sabemos cuál es su opinión, ¿lo han demandado? Pues
no. La gente de Bush no lo demanda; sólo dicen que es mentiroso,
pero no explican en qué miente, creo que Moore tiene muchos pantalones".
Respecto del tema de México y sus locaciones (en
la actualidad Guanajuato es uno los estados donde más cintas hollywoodenses
se filman) opinó: "Desde hace mucho se han hecho cintas estadunidenses
en México. Descubrieron que se puede hacer lo que sea en locaciones
mexicanas, por eso los productores vienen tanto; además de que es
más económico filmar en México que en Estados Unidos".
Invitó a realizadores a aprovechar la tecnología
digital para filmar: "La revolución es digital. Esta tecnología
da la posibilidad de hacer una película; una historia bien contada
puede hacerse en este formato. La nueva nueva generación debe aprovechar
esta tecnología".
|