México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
Informes de labores de los gobiernos queretano y yucateco
Se pronuncia Garrido Patrón contra extrema politización de temas públicos
MARIANA CHAVEZ Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES
Al rendir su primer informe de labores, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, consideró que la adelantada sucesión presidencial está conllevando una "excesiva carga de emotividad" y provoca que la sociedad viva en desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones.
Por esto comprometió a su gobierno a no participar ni contribuir a enrarecer el clima político del país con la "extrema politización de los asuntos públicos", y exhortó a la sociedad civil, al sector empresarial, a la Iglesia y a las universidades a hacer lo mismo.
"El Poder Ejecutivo del estado... por ninguna razón se prestará a esta estratagema de conflicto ruidoso y beligerante", dijo.
En sesión solemne de la Legislatura local, Garrido Patrón indicó que el país enfrenta confusión política y parálisis institucional, producto de las revelaciones de corrupción y escándalos que "no han contribuido a realizar un cambio de fondo".
Como gobernador del estado, anunció, se mantendrá por encima de las disputas públicas y rispideces personales, porque es su obligación contribuir a que se desarrolle en la entidad y en el país un clima político y social armónico.
"Nunca me sumaré a los agoreros que anuncian la catástrofe inmediata, por la simple razón de no ser ellos quienes detentan el poder. Debato y debatiré con quienes sean mis pares", dijo.
Reiteró su postura manifestada cuando asumió el cargo de que será sumamente "celoso" de la preservación del orden y el imperio de la ley, por lo que advirtió que hará cumplir ésta contra todo aquel que no quiera acatar las normas jurídicas de la entidad.
"Que nadie piense que tiene el derecho de molestar, estorbar, difamar o violentar a la sociedad o a las personas en su intimidad, sin más razón que la de su interés grupal o personal", advirtió.
Agregó que agotará "todos los recursos del acuerdo, del diálogo, del consenso y de la unidad para salvaguardar los intereses legítimos de la ciudadanía".
Critica Patrón a sus adversarios politicos
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, censuró a sus detractores que apostaron por la "ingobernabilidad" y la "muerte prematura del cambio", pero que, afirmó, "perdieron su apuesta".
Al rendir su tercer informe de labores, invitó a sus opositores -en alusión a los priístas y al ex mandatario Víctor Cervera Pacheco- a sumarse a la construcción de Yucatán y olvidar que "anteriormente sólo se imponía una minoría".
Ante el pleno del Congreso del estado, y con el apoyo de agrupaciones de colonos que, según ellos, acudieron por voluntad propia y no como acarreados, el mandatario estatal endureció sus críticas a sus adversarios políticos:
"En los últimos tres años, no sólo enfrentamos desastres naturales y otras adversidades, sino también campañas de difamación, intentos de desestabilización, denuncias infundadas ante instancias federales, parálisis legislativa, ofensivas mediáticas dentro y fuera del estado, y multitud de ataques en diversos frentes", señaló.
"Hoy les digo que fracasaron rotundamente. Nosotros aquí estamos, firmes, y aquí vamos a seguir", manifestó Patrón Laviada, de extracción panista.
Con respecto a las elecciones del 16 de mayo pasado -en las que el PAN ganó 50 alcaldías, retuvo por quinta ocasión la presidencia municipal de Mérida y obtuvo, con 13 diputados, la mayoría de la 57 legislatura-, apuntó que los ciudadanos votaron, y rechazó el retorno a los esquemas políticos del pasado, en alusión al fracaso de Cervera Pacheco en los pasados comicios locales.
"No me inquietan las acusaciones de que en Yucatán hubo una elección de Estado, sencillamente porque son falsas y carecen de bases; sí me preocupan en cambio, por tratarse de una autoridad, algunas decisiones y pronunciamientos del Tribunal Superior Electoral de Yucatán (TSEY), ya que en algunos casos se utilizaron argumentos dolosos y acusaciones falsas contra el gobierno, y se llegó al extremo de tergiversar disposiciones legales, afortunadamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los puso en evidencia", expuso el jefe del Ejecutivo estatal.
Como se recordará, el TSEY estuvo integrado por las magistradas Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Mercedes Pérez Fernández, y el juez Júnior Arellano Santana -dependientes del Poder Judicial-, quienes tomaron decisiones polémicas al revocar triunfos del blanquiazul en tres localidades, aunque posteriormente el TEPJF revalidó esas victorias.
|