México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
"Debe haber negociación, no imposición", afirma
Pide SNTSS a PRI no avalar periodo extra para reformas
La CROC rechaza presión para evitar cambios a la ley
KARINA AVILES Y LAURA POY
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exhortó a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no avalar el periodo extraordinario de sesiones y optar por la negociación entre empleados y autoridades del instituto, aunque de cualquier manera, advirtió el secretario del Exterior de la organización sindical, Eduardo Pérez Saucedo, estamos preparados "para cualquier escenario".
Insistió en que debe discutirse la propuesta del sindicato, que incluye el aumento en la edad necesaria para obtener una jubilación. De 28 años de servicio se incrementaría a 35 años para las nuevas generaciones.
Pérez Saucedo señaló que, frente a la reunión que hoy sostendrán los senadores del PRI para definir si habrá periodo extraordinario de sesiones, el SNTSS "apela a su sensibilidad, ya que es necesaria la negociación y no la imposición".
El sindicato estará pendiente de la evolución del encuentro priísta. El Comité Nacional del SNTSS se reunirá en el transcurso del día para hacer una evaluación al respecto.
Por la mañana, la Unión Nacional de Trabajadores también tendrá una reunión y después del mediodía el Frente Sindical, Campesino, Social y Popular analizará el conflicto y establecerá medidas solidarias, informó Pérez Saucedo.
Reiteró que con la iniciativa de reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pretende sentar un precedente para legislar en contra de los contratos colectivos del resto del sindicalismo, pero "estamos preparados para lo que suceda, para cualquier escenario".
Sin embargo, insistió, "apelamos a una solución mediante la negociación y el diálogo, aunque no vamos a permitir que se afecten los derechos de los trabajadores". El problema financiero del IMSS no se resuelve con la revisión del régimen de pensiones y jubilaciones, ya que es necesario analizar las reformas de 1995 y 1997, las aportaciones del gobierno y de los patrones y la calidad de los servicios, entre otros puntos, señaló.
Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) manifestó en un comunicado que la pretensión de cerrar carreteras, puentes fronterizos y efectuar una huelga en el IMSS tendrá consecuencias funestas para millones de derechohabientes que tienen al instituto como única alternativa.
El líder de la CROC en la capital del país, Isaías González Cuevas, expresó que de llevarse a cabo estas medidas "el SNTSS cometería un error histórico. Por ello los trabajadores del SNTSS no deben permitir que sus dirigentes escuchen el canto de las sirenas de centrales obreras radicales, las cuales buscan llevarlos a estrellar las naves de la solidaridad contra los arrecifes".
Por su parte, el semanario católico Desde la fe opinó en su editorial que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del IMSS "corre el peligro de dormir el sueño de los justos en los archivos de la Cámara de Diputados y naufragar ante los intereses inconfesables de seudolíderes y partidos políticos".
Quienes se oponen a cualquier reforma en el IMSS, agregó, enarbolan la bandera de los derechos de los trabajadores y la supuesta intención de privatizar, mientras el sindicato del IMSS, "tan bien avenido con el antiguo régimen, teme perder canonjías y prebendas para defender sus oscuros intereses", y reitera que si no se han concretado los acuerdos es por los "intereses de algunos partidos cada vez más mezquinos y mediocres".
|