México D.F. Domingo 25 de julio de 2004
Los precios de energéticos provocan encarecimiento
Advierte Conae que continuarán elevadas las tarifas de electricidad
NOTIMEX
Las elevadas tarifas eléctricas no son un capricho, sino consecuencia de los altos costos de los energéticos que se utilizan para producirla, aseveró el presidente de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Carlos Domínguez Ahedo.
De acuerdo con el funcionario, las tarifas del servicio eléctrico continuarán elevadas mientras el país no cuente con mecanismos para abaratar los costos de producción.
Una alta proporción de la electricidad que se consume en México se genera en plantas de ciclo combinado, las cuales utilizan gas natural, y México importa 25 por ciento de ese combustible para satisfacer la demanda nacional, explicó.
Por lo tanto, opinó, los precios de la energía eléctrica podrán ser menores cuando el país cuente con recursos suficientes para explotar los yacimientos de gas natural que posee y pase de ser deficitario a superavitario de ese combustible.
Aceptó que las tarifas de la electricidad en México están por encima de las que se aplican en otros países. Por ejemplo, el precio por kilovatio que pagan los ayuntamientos por concepto de alumbrado público es 2.5 veces más caro que la cotización para consumo privado.
A su vez, el servicio residencial es costoso, pero con los subsidios del gobierno federal resulta barato. Lo mismo aplica para el sector agrícola, pero las tarifas para la industria superan a las que rigen incluso en Estados Unidos, dijo.
Confió que se logre una reducción en las tarifas, sobre todo para que la industria sea más competitiva, mientras eso ocurre se debe buscar disminuir el saldo en los recibos de consumo de electricidad.
|