.. |
México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Practican limpia espiritual al Antiguo Ayuntamiento
Agua bendita, flores blancas y humo de copal fueron las armas que tres mujeres usaron ayer para combatir a las "fuerzas oscuras" que pesan sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y "ayudarlo dándole buenas vibras para que siga echándole muchas ganas".
Albina Rodríguez, de 73 años, encabezó el ritual. Con un ramo de crisantemos, gladiolas, margaritas y nubes en los brazos, seguida por dos ayudantes que sostenían el sahumerio y la olla de barro con agua, recorrieron pasillos y escaleras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, diciendo alabanzas, cantos y oraciones, hasta la entrada de la oficina donde despacha el gobernante, y aunque no lo pudo tocar, como señala el rito para quitarle las malas vibras, "desde lejitos lo vimos y le dedicamos nuestras oraciones y parabienes".
Albina advirtió sin embargo que, pese a la limpia, "vienen cosas peores", pero le irá bien, porque "lo que él ha ganado lo ha compartido". Afuera, en los portales, medio centenar de mujeres hacían lo mismo, con ramos de pirul, albaca, santa maría, romero, manzanilla y un clavel rojo que agitaban en puertas, ventanales y muros, en lo que llamaron una "jornada de limpia espiritual al jefe". Otras llevaban cartulinas con consignas como: "Aunque se queje, gobierna el Peje"; "Apoyo en contra del desafuero"; "Mijica ti ahui" (Mexicano, que te vaya bien, en náhuatl), y "Oiga Peje, no se deje", que al retirarse dejaron colgadas en las rejas. ANGEL BOLAÑOS
|